EdAS

Oraciones reflexivas y recíprocas

En este nuevo post nos vamos a centrar en el concepto de oraciones reflexivas y recíprocas. Hemos incluido este tema dentro de la clasificación de las oraciones según su estructura sintáctica; no obstante, vamos a ver que para la comprensión de estos conceptos, es fundamental también la semántica (el significado de la oración).

A. Oraciones reflexivas

¿Qué es una oración reflexiva? Es aquella en que el sujeto realiza la acción indicada por el verbo (sujeto agente) y, al mismo tiempo, es quien la recibe o experimenta.

Reflexiva

Si tomamos como ejemplo la oración Enrique ya se ha colocado la corbata, observamos que el sujeto (Enrique) realiza la acción y, al mismo tiempo, es quien la recibe, pues se la coloca a sí mismo. Sucede lo mismo en los siguientes ejemplos:

¿Te has lavado las manos?

Todos nos pondremos las botas de montaña para caminar por allí.

Hasta aquí hemos explicado la oración reflexiva desde el punto de vista semántico. Si entramos en las características sintácticas de este tipo de oraciones, debemos tener en cuenta fundamentalmente dos aspectos:

  • Las oraciones reflexivas tienen siempre como núcleo del predicado un verbo transitivo, por lo que este irá acompañado por un CD.

Pablo se ha hecho un nuevo tatuaje.

tatuaje

  • Una manera de identificar este tipo de oraciones es teniendo en cuenta que en ellas vamos a encontrar siempre un pronombre personal átono (me, te, se, nosos) cuyo referente será siempre el mismo que el del sujeto. Veamos el siguiente ejemplo para aclararlo:

Álvaro se ha echado encima el agua de la botella. > La presencia del pronombre átono se es lo que convierte a esta oración en reflexiva. Este nos indica quién recibe la acción del verbo y siempre coincide con el sujeto de la oración (que es quien ha realizado la acción). ¿A quién ha echado Álvaro el agua encima? A sí mismo (a Álvaro).

 

Tenemos que añadir que este pronombre átono, presente en las oraciones reflexivas, desempeña siempre una función sintáctica que podrá ser la de CD o CI. No olvidemos que hemos dicho que se trata de oraciones transitivas, por lo que nunca podrá faltar en ellas el CD. Veamos algunos ejemplos para distinguir la función del pronombre:

Marta se pondrá el vestido rojo para la cena. > El verbo transitivo poner tiene que llevar su respectivo CD, en este caso, el vestido rojo; por tanto, la función del pronombre es CI y nos indica quién recibe la acción que realiza el sujeto.

Marta  ya se ha vestido. > En esta oración reflexiva, el verbo transitivo vestir también tiene que llevar su respectivo CD y ahora es el pronombre el que desempeña esta función; al mismo tiempo nos indica quién recibe o experimenta la acción que realiza el sujeto.

 

B. Oraciones recíprocas

¿Qué es una oración recíproca? Empezaremos también por la explicación semántica: es aquella en la que el sujeto realiza una acción sobre otro/s y, al mismo tiempo, recibe la misma acción de estos.

reciprocas

Así, en el ejemplo Los capitanes de cada equipo se saludaron, vemos como hay un sujeto (A) que saluda a otro (B) y, al mismo tiempo, recibe la misma acción de este otro sujeto, pues ‘B también saluda a A’. Veamos otros ejemplos:

Ana y Marcos no se dijeron adiós.

Os daréis la mano ante los periodistas.

Atendiendo a sus características sintácticas, estas oraciones son muy similares a las reflexivas. Veamos los aspectos principales que las caracterizan:

  • En primer lugar, conviene tener en cuenta que estas oraciones van a presentar siempre un sujeto múltiple o un sujeto en plural, ya que se trata de una acción que se produce entre dos o más sujetos.

Estos dos niños se han pegado hoy en el colegio.

  • Por otro lado, al igual que ocurre con las oraciones reflexivas, estas oraciones siempre constan de un verbo transitivo que va acompañado, por tanto, con un CD.

¿Nos intercambiamos los números de teléfono?

  • En estas oraciones también vamos a encontrar siempre un pronombre personal átono; este solo puede estar en plural (nos, os, se), y debe presentar concordancia de número con el sujeto ya que tiene el mismo referente que este. Fijémonos en los siguientes ejemplos:

Mi madre y yo (1ª p.pl.) nos (1ª p.pl.) abrazamos cariñosamente.

Ellos (3ª p.pl.) se (3ª p.pl.) enviaron un regalo por Navidad.

Al igual que hemos visto en el caso de los pronombre reflexivos, estos pronombres recíprocos también tienen que desempeñar una función sintáctica, que puede ser CD o CI. Veamos algunos ejemplos para distinguir su función:

Carlos y Esther se tienen mucho cariño. > El verbo transitivo tener tiene como CD el sintagma mucho cariño. La función que desempeña el pronombre es, por tanto, CI.

Carlos y Esther se respetan. > En esta oración recíproca tenemos también un verbo transitivo, respetar, cuyo CD  es ahora el pronombre átono se.

 

Hasta aquí llegamos hoy con la explicación de estos conceptos. Espero que os hayan resultado lo suficientemente claros. Próximamente publicaremos unos ejercicios de repaso con los que podréis afianzar los contenidos y resolver algunas de vuestras dudas. De momento, os espero en la próxima publicación: “Oraciones activas y pasivas“.

(Visited 44.552 times, 8 visits today)

14 comments

  1. […] Y no olvidéis que pronto seguiremos con otra clasificación importante de las oraciones: Oraciones reflexivas y recíprocas. ¡Hasta […]

  2. […] (Para ampliar la información sobre este valor de “se”, recomiendo revisar el tema “Oraciones reflexivas y recíprocas“.) […]

  3. Lw03 dice:

    Graciass

  4. Heidi leon dice:

    Guau fue muy espectacular por q me ayudaron en todo lo q necesitaba

  5. pedro dice:

    excelente respuesta muchas gracias

  6. Sergio guijo dice:

    Cuando vais a publicar el libro completo? sería de mucha ayuda¡¡¡

  7. Vero dice:

    Hola, he revisado mis apuntes una y otra vez sin entender nada, y por fin he llegado a tu blog y todo es mucho más claro. Muy buenos ejemplos, gracias!

  8. pepa dice:

    me ha sido bastante util!tengo examen mañana….a ver como me va!me deseo suerte !jaja

  9. Kennyn Rocha dice:

    Buena me os sirvió bastante muchas gracias amigo

  10. salva dice:

    las reflexivas y reciprocas son siempre transitivas o no.

  11. Maria dice:

    No me ha ayoudado nada sigo a dos velas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *