EdAS

Concepto de sintagma y clases (I)

Introducción

Antes de empezar con la explicación del sintagma, permitidme que haga una pequeña aclaración, para que entendáis mejor por qué es necesario estudiar y conocer el funcionamiento de los sintagmas, en el estudio de la Sintaxis:

Suelo usar, en mis clases de Lengua, una similitud entre el concepto de ‘oración’ y el concepto que todos tenemos de lo que es un ‘equipo’ o una ‘familia’. Recurriendo a nuestros conocimientos de Lengua, podemos afirmar que estos dos últimos son sustantivos colectivos, pues designan distintas agrupaciones, en este caso de individuos. Si nos centramos en el concepto de ‘equipo’, podemos afirmar que éste no existiría, sin la presencia de todos o algunos de los jugadores que lo conforman. Es más: para que haya un verdadero ‘equipo’, todos y cada uno de los jugadores que forman parte de él deben coordinarse entre sí y “trabajar juntos” para realizar, así, un buen trabajo.

 

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

 

Pues bien, una oración funciona, sintácticamente, de la misma manera que un buen equipo: en primer lugar, está formada por otras unidades sintácticas (sin las cuales no existiría), que son los sintagmas; y además, para que la oración alcance un sentido completo, estos sintagmas deben “trabajar juntos”, para que haya una buena coordinación entre ellos. Esta es la principal razón por la que es muy importante conocer el concepto y las distintas clases que existen de sintagmas, antes de pasar al estudio de la oración.

¿Qué es un sintagma?

Los sintagmas son, tal y como hemos visto antes, los constituyentes de la oración y tienen las siguientes características:

  • Puede tratarse de una única palabra o de un grupo de palabras. Así, por ejemplo, en la oración ‘Juan va a clases de natación los martes’, podemos señalar un sintagma formado por una sola palabra, como es el caso de ‘Juan’; y también, otros sintagmas constituidos por un conjunto de palabras, como ‘clases de natación’ o ‘los martes’.
  • Todos los sintagmas desempeñan un “rol”, un “papel” o una “función” dentro de la oración. Retomando la comparación que he usado antes con un equipo (de fútbol, por ejemplo), diremos que cada uno de los jugadores tiene una tarea o función asignada en ese equipo: delantero, lateral, defensa, portero, etc. Igualmente, vamos a explicar más adelante las distintas funciones que pueden tener los sintagmas, dentro de una oración: sujeto, predicado, atributo, complemento directo, etc.
  • Todos los sintagmas tienen un núcleo, que es quien marca las características sintácticas del sintagma. Quizás os ayude pensar en la idea de un ‘capitán’ de cualquier equipo: el núcleo es la palabra más importante dentro del sintagma y la que determina, entre otras cosas, la posición y función del resto de componentes del sintagma. Más adelante vamos a ver que existen distintos tipos de sintagmas (nominales, adjetivales, adverbiales, etc.), dependiendo del tipo de palabra que funcione como núcleo (un nombre, un adjetivo, un adverbio, etc.). Aunque lo normal es que solo exista un núcleo por sintagma, es posible encontrarnos con que haya más de una palabra que funcione como núcleo y que vengan unidas por un nexo (Ej: Juan y Ana).

 

El capitán sería el núcleo

El capitán sería el núcleo

 

Tipos de sintagmas

A. Sintagma Nominal (SN)

Para explicar en qué consiste un SN, es importante tener claro el siguiente esquema, con todos los elementos que vamos a poder encontrar en su interior.

 

Esquema del SN

Esquema del SN

  • Núcleo (N). Éste es el único elemento imprescindible de cualquier SN. Se trata siempre de un nombre o sustantivo que puede aparecer solo o acompañado, dentro del SN. Como sabemos, también un adjetivo sustantivado puede ser núcleo de un SN (Ej: Lo importante).

Ejemplo: SN [Luis]: N – Luis / SN [La llave redonda]: N – llave

  • Actualizador (Act). El núcleo de un SN necesita, en muchos casos, aparecer presentado o precedido por un determinante, cuya función sintáctica es la de actualizador.

Ejemplo: *Niños son muy inteligentes. / Los niños son muy inteligentes.

  • Complemento del nombre (CN). El complemento del nombre es una palabra o grupo de palabras que aporta una información para complementar el significado del núcleo. Puede tratarse de un adjetivo o sintagma adjetival; y también de un sintagma preposicional.

Ejemplo: La bandeja redonda / La bandeja de cristal

  • Aposición (Apos). El núcleo de un SN también puede ir acompañado de otra información adicional, que sirve para aclarar su significado. Esta información es la que nos da la aposición, que es siempre otro SN; puede añadirse entre comas (aposición explicativa), o sin ellas (aposición especificativa).

Ejemplo: María, la profesora sustituta de LenguaMi hermano Juan

A continuación vamos a ver un ejemplo de un SN analizado con todos sus componentes. Al final del primer tema, explicaremos cómo realizar el análisis de cualquier sintagma.

Ejemplo de SN

Ejemplo de SN

Nota: No se analiza el SP porque aún no hemos llegado a explicarlo.

Hasta aquí llegamos en el post de hoy, en el próximo terminaremos de explicar el resto de sintagmas. Si tenéis alguna duda dejadnos vuestros comentarios, y si consideras interesante el curso, te agradeceríamos que, mediante los enlaces de abajo, lo compartieras en Facebook, Twitter y otras vías.

Índice del Curso de Sintaxis

 

(Visited 21.283 times, 25 visits today)

28 comments

  1. […] el primer apartado de esta lección, hemos explicado el concepto de sintagma y la estructura del sintagma nominal. A continuación, completaremos este tema explicando la estructura de componentes de los demás […]

    • Yngrid dice:

      Hola, tengo una duda. Hace muuuchos años que no estudio ni practico sintaxis y mi problema es…que creo que hay terminos nuevos como por ejemplo “actualizador” no me suena de nada de haber visto ese termino anteriormente. Un saludo

  2. Irudia dice:

    Muchas gracias! Seguiré divagando por el blog.

  3. Mohamed El hafian dice:

    Muchas gracias por esta explicación detallada, el tema del Sintaxis en general es nueva para mí como estudiante de español como lengua extranjera, aunque todavía no esta clara completamente el análisis de esta lección, pero ha sido muy útil para mí y seguro que lo entenderé más en los siguientes lecciones gracias otra vez . Saludos .^_^

  4. aika dice:

    si eh de ser sincera me eh confundido un poco con respecto a la explicación de sintagma nominal, pese a ello estoy esperanzada en que en la siguiente lección llegue comprender lo que en este momento no me ha sido del todo claro @.@

  5. mao salazar rojas dice:

    grasias por tu ayuda , justo lo que me pedian en la inuversidad ….

  6. Javier Rios Rodriguez dice:

    gracias eres muy claro me gusto la previa del ejem. del equipo te seguire visitando

  7. mitchell sanchez dice:

    muy buena la pagina me vicio enseguida

  8. M.Carmen S.L. dice:

    Hola, hace mucho que no estudiaba lengua y ahora tengo que responder una pregunta que no entiendo. La pregunta dice textualmente que explique el sentido (el significado) del sintagma (de la oración):
    “Daba la impresión de que había visto o conocido un gran sufrimiento y no había conseguido olvidarlo”.
    Por favor necesitaría ayuda, gracias.

    • migflecha dice:

      Buenos días,
      Lo sentimos pero no entendemos muy bien la pregunta, ya que nos propones una oración entera, no un sintagma. Y tampoco sabemos a qué te refieres con “el sentido del sintagma”.

    • Chvan dice:

      HAHA Jolin M.Carmen, también estoy en la ioc y no se que carajos hay que responder en esa frase… >.< hahah
      Lo que hay que hacer es buscar todos los sintagmas de esa oración, pero no tengo ni idea de sintagmas, la verdad…
      http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-sintagma.html aquí he encontrado ayuda, pero igualmente.. no sé como responder a esa pregunta.. no entiendo muy bien lo de los sintagmas..

  9. katherina dice:

    c) Explica el sentido (el significado) del sintagma (de la oración):
    “Daba la impresión de que había visto o conocido un gran sufrimiento y no había conseguido olvidarlo”. (1 punto)
    Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento.
    esta es la pregunta si me pueden ayudar gracias

    • migflecha dice:

      Seguimos sin saber a qué se refiere. Parece que es el apartado c) de un ejercicio, quizás nos falta más contexto. A ver si alguien que lo lea te puede ayudar.

      • Chvan dice:

        no hay ninguna explicación mas, como he dicho anteriormente, deduzco que hay que buscar todos los sintagmas de la oración y decir de qué son..
        Gracias.

  10. katherina dice:

    TEXTO

    Todo el mundo lo llamaba Ojos Saltones. Por aquel entonces, a pesar de que yo era una niña flaca de trece años, pensaba que seguramente conocía su apodo pero le daba igual. Estaba demasiado interesado en lo que tenía ante sí para fijarse en niños descalzos como nosotros.

    Daba la impresión de que había visto o conocido un gran sufrimiento y no había conseguido olvidarlo. Aquellos enormes ojos sobresalían en su gran cabeza más que los de cualquier otra persona, como si quisieran abandonar la superficie de su cara. Hacían pensar en alguien que tiene una prisa endiablada por salir de casa.

    Ojos Saltones vestía a diario el mismo traje de lino blanco. El calor pegajoso le adhería el pantalón a las huesudas rodillas. A veces se ponía una nariz de payaso. Su nariz ya era grande, ¿qué necesidad había de aquella bombilla roja? Pero por razones que desconocíamos, se colocaba la nariz roja en determinados días que tal vez para él fueran especiales. Jamás lo veíamos sonreír. Y los días en que se ponía la nariz de payaso, uno desviaba sin darse cuenta la mirada porque nunca se había visto tanta tristeza.
    ese es el texto completo,es un ejercicio en el cual debemos explicar el sintagma de esta frase ,Daba la impresión de que había visto o conocido un gran sufrimiento y no había conseguido olvidarlo”
    la verdad es que no se como resolverlo si me pudieran ayudar por lo menos entender

    • migflecha dice:

      No sé si el ejercicio está sacado de un libro o es de un profesor, pero está mal redactado. Lo que se propone no es un sintagma, sino una oración compleja. Tampoco tiene mucho sentido explicar el “sentido” del sintagma, en todo caso que expliques qué significa la frase dentro del texto, pero ya no estaríamos hablando de sintaxis.
      Si es un ejercicio de clase, consúltalo con el profesor y luego nos cuentas.

  11. nati dice:

    tengo algunas dudas sobre la sintaxis es que no se me da muy bien y no se resolver partes de las oraciones gracias

  12. Beth dice:

    ¿Un complemento del nombre es lo mismo que un adyacente?

  13. Cosme Molina dice:

    He acá un SN que se aviene al paradigma propuesto en este Curso de Sintaxis:
    Aquellos hombres denodados, con los pies descalzos. (Me refiero a los Libertadores de Boyacá, Junín, Pichincha…).
    Aquellos, es el determinante o actualizador del núcleo, hombres, luego el SAdj-CN denodados y finalmente el SP-CN,con los pies descalzos.

  14. Eunice dice:

    Este tema es muy importante para mi, y veo que aquí lo tienen muy bien explicado, ahora lo entiendo mejor, ¡GRACIAS!.

  15. Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

  16. Daniel Isaac dice:

    Muy buenas! Tengo una duda hace años ya que no estudio la sintasis. ¿Un sintagma adverbial puede estar dentro de un sintagma nominal al igual que puede estar un sintagma preposicional/adjetival?

  17. DIMITRI dice:

    Me he liado. ¿Dónde están el sujeto y el predicado aquí? x.x

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *