Saltar al contenido

Concepto de sintagma y clases (II)

Esquema del SAdj

Tipos de sintagmas

En el primer apartado de esta lección, hemos explicado el concepto de sintagma y la estructura del sintagma nominal. A continuación, completaremos este tema explicando la estructura de componentes de los demás sintagmas: adjetival, adverbial, preposicional y verbal.

B. Sintagma Adjetival (SAdj)

El sintagma adjetival puede estar compuesto por una o varias palabras; a continuación, veremos en el siguiente esquema, todos los componentes que pueden aparecer en este sintagma.

Esquema del SAdj
Esquema del SAdj

 

  • Núcleo (N). Éste es el componente imprescindible de un sintagma adjetival. La función de núcleo, en este caso, es desempeñada siempre por un adjetivo.

Ejemplo: SAdj [importante]: N – importante / SAdj [muy importante]: N – importante

  • Modificador (Mod). El núcleo de un sintagma adjetival aperece modificado, habitualmente, por un elemento cuantificador (adverbio o locución adverbial). Dentro del mismo sintagma pueden aparecer uno o varios modificadores.

Ejemplo: poco acostumbrado / mucho más feliz

  • Complemento Adjetival (CAdj). A continuación del núcleo adjetival, se puede añadir un complemento (SP u otro SAdj), que concreta o especifica el significado del núcleo.

Ejemplo: un jersey [azul marino] / está [muy satisfecho de su trabajo]

 

Una vez explicada la estructura completa que puede presentar un sintagma adjetival, vamos a ver un ejemplo de análisis sintagmático.

 

Ejemplo de SAdj
Ejemplo de SAdj

 

Nota: No se analiza el SP como en el ejemplo anterior, porque aún no hemos llegado a explicar su estructura.

C. Sintagma Adverbial (SAdv)

El sintagma adverbial presenta una estructura casi idéntica a la del sintagma adjetival. Puede estar compuesto, también, por una o varias palabras. Éste es el esquema de su estructura.

 

Esquema del SAdv
Esquema del SAdv

 

  • Núcleo (N). El núcleo de un sintagma adverbial es siempre un adverbio. Aunque puede ir acompañado de otros elementos, el único componente imprescindible en el sintagma es el adverbio que funciona como núcleo.

Ejemplo: SAdv [lejos]: N – lejos / SAdv [muy lejos]: N – lejos

  • Modificador (Mod). El núcleo de un sintagma adverbial puede aparecer modificado por un elemento cuantificador (otro adverbio o una locución adverbial). Dentro del mismo sintagma pueden aparecer uno o varios modificadores.

Ejemplo: muy cerca / bastante más arriba

  • Complemento Adverbial (CAdv). A continuación del núcleo adverbial, se puede añadir un complemento (SP), que concreta o especifica el significado del núcleo.

Ejemplo: encima de la mesa / cerca de sus amigos

Una vez explicada la estructura del sintagma adverbial, vamos a ver a continuación un ejemplo analizado por completo.

Ejemplo del SAdv
Ejemplo del SAdv

 Nota: Como en el ejemplo anterior, no analizamos tampoco el SP ya que lo vamos a explicar a continuación.

D. Sintagma Preposicional (SP)

Este sintagma merece que le dediquemos un poquito más de atención, puesto que va a presentar una diferencia importante, en nuestro análisis, respecto a los demás sintagmas.

Comenzamos explicando que cualquier sintagma tenía que presentar un núcleo, una palabra principal que determinaba sus propiedades y estructura. Pues bien, esto es así también en el caso de los sintagmas preposicionales: la preposición es el núcleo. No obstante, debido a que resulta algo complicado explicar el papel que la preposición desempeña como núcleo de un sintagma y, por otro lado, teniendo en cuenta que la preposición funciona esencialmente como conexión o enlace entre dos elementos, vamos a exponer a continuación el esquema de su estructura, que como ya hemos dicho, es algo distinto al de los demás sintagmas.

Esquema del SP
Esquema del SP
  •  Enlace (E). Las preposiciones, en la sintaxis del español, son un grupo cerrado de palabras invariables que se usan para unir y relacionar palabras o sintagmas. Estas preposiciones son imprescindibles para que el enunciado mantenga un significado preciso y una estructura correcta. Por ello, la función que vamos a asignar siempre a la preposición es la de enlace.

Ejemplo: Los compañeros *[tu clase] / Los compañeros [de tu clase]

  • Término (T). La palabra término se relaciona inmediatamente con el fin o el extremo de algo. Dentro de un SP, vamos a distinguir la preposición (el enlace), que aparece siempre al comienzo del sintagma, y la palabra o sintagma que aparece a continuación de la preposición, es decir, en el término. Fíjate en los siguientes ejemplos, en los que aparece subrayado el término.

Ejemplo: Está satisfecha [de sus notas finales]. / Andrés se alejó [de allí].

Para concluir esta explicación sobre el SP, vamos a ver a continuación el análisis completo del siguiente ejemplo:

 

Ejemplo de SP
Ejemplo de SP

 

E. Sintagma Verbal (SV)

En este apartado, sólo vamos a hacer una introducción sobre el sintagma verbal, puesto que éste será explicado con detalle cuando llegue el momento de presentar la oración simple. A todos «os sonará» ya, a estas alturas, que una oración está compuesta de dos elementos: el sujeto y el predicado. Pues bien, sujeto y predicado son funciones que desempeñan, dentro de una oración, determinados sintagmas.

El sintagma verbal, que funciona sintácticamente como predicado de la oración, presenta la siguiente estructura que, como veréis, es muy sencilla.

 

Esquema del SV
Esquema del SV

 

  • Núcleo (N). El núcleo de un sintagma verbal es siempre el verbo (puede tratarse de una forma simple o compuesta, una perífrasis verbal o una forma no personal).

Ejemplo: ¿Vamos mañana a la piscina? / Ya han terminado las obras.

 

  • Complementos. Junto al verbo, en el sintagma verbal pueden aparecer otras palabras o sintagmas que aportan mayor información y «complementan» el significado del verbo. Ya veremos, cuando lleguemos al tema de las oraciones compuestas y complejas, que en estos casos, los complementos del verbo también pueden ser oraciones o proposiciones.

Ejemplo: Irán con sus compañeras al cine.

Para completar este apartado, vamos a ver cómo sería el análisis sintáctico de un SV, sin detallar los tipos de complementos que aparecen en él.

 

Ejemplo del SV
Ejemplo del SV

 

Con esto finalizamos la explicación de los diferentes tipos de sintagmas, en la siguiente publicación hablaremos sobre cómo analizarlos.

Índice del Curso de Sintaxis

15 comentarios en «Concepto de sintagma y clases (II)»

  1. Pingback: Concepto de sintagma y clases (I)

  2. Pingback: Análisis de sintagmas

  3. Hola. La verdad es que me está resultando de mucha ayuda todo, pero, para ser sincero, el análisis sintáctico se me atraganta, y de qué manera.Me estoy preparando el acceso para mayores de 45 y supongo que mi cerebro
    vive, en algunas cuestiones, una especie de letargo o hibernación transitoria (quizá sea excesivamente benevolente diciendo transitoria). Un saludo y gracias.

  4. Definitivamente que ha sido de mucha utilidad. Estoy actualizándome. Soy de la época de Andrés Bello y Colección G. M. Bruño. Fantástico. Muy bueno para todos: estudiantes y los que queremos ponernos al día. Edicamen. Soy Nica.

  5. Te hago una pregunta, por ejemplo en esta frase: » lo más importante es aplicar las técnicas de discurso » la palabra aplicar qué sería?

    1. Aplicar es el núcleo del sujeto de la oración (que es una proposición subordinada sustantiva)

      Lo más importante (atributo) + es (N del PN) aplicar … (sujeto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *