Saltar al contenido

XXIX Práctica de Sintaxis. Asimov. Soluciones (3/10)

    Despedimos la semana con dos nuevas soluciones de la XXIX Práctica de Sintaxis con oraciones de Isaac Asimov.

    5. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley. (3ª Ley de la Robótica)

    Solución 5

     

    Solución:

    • Es una oración compleja, predicativa y transitiva. El sujeto es «un robot» y el resto el predicado verbal.
    • «Hasta» nos introduce un circunstancial de lugar donde el término es una subordinada adjetiva sustantivada. «Hasta el lugar en el que» -> «Hasta donde». El análisis de la subordinada no tiene nada que señalar salvo que tenéis que daros cuenta de que el «donde» va dentro del PV y funciona como CCL.

    6. Tengo la sensación de que la principal atracción turística en la Luna será su cielo, mucho más magnífico que el nuestro…

    Solución 6Solución:

    • Es una oración compleja, predicativa y transitiva. El sujeto está omitido (yo).
    • Señalamos la subordinada sustantiva que funciona como Término y también la adjetiva que complementa a «cielo» -> su cielo que es mucho más magnífico que el nuestro.
    • Dentro de esta adjetiva, tenemos la oración «su cielo (sujeto omitido) es mucho más magnífico que el nuestro». Se trata de una estructura comparativa -> «mucho más» el cuantificador y «que el nuestro» una adverbial comparativa funcionando como complemento del cuantificador.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *