XIX Práctica de Sintaxis. Yoda. Soluciones (3/7)

    Hoy os traemos dos nuevas soluciones de la XIX Práctica de Sintaxis con las mejores frases de Yoda.

    5. Para vencer a un enemigo, no tienen que matarlo. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es.

    Solución 5 de 14Solución:

    • Es una oración compuesta yuxtapuesta formada por 3 proposiciones unidas por punto.
    • P1 es una oración compleja en la que el núcleo del predicado es una perífrasis y tenemos una subordinada de finalidad.
    • P2 es una oración compuesta formada por dos proposiciones unidas por la conjunción «y», por tanto coordinadas. En P1 tenemos una subordinada adjetiva complementando a rabia. Esta subordianda es una oración impersonal y el «que» es el CD (lo que hay). P2 es una oración simple copulativa.
    • P3 es una oración simple copulativa en la que el atributo vuelve a estar delante del verbo.

    6. Corrompido por el lado oscuro, el joven Skywalker ha sido. El muchacho que adiestraste desaparecido ha… consumido, por Darth Vader.

    Solución 6 de 14Solución:

    • Es una oración compuesta yuxtapuesta formada por 2 proposiciones.
    • P1 es una oración simple pasiva. Es importante que veáis que el núcleo de la oración es «ha sido corrompido». Si reordenáis la frase a «El joven Skywalker ha sido corrompido por el lado oscuro» veréis más fácilmente que la estructura es Sujeto + verbo pasiva + agente.
    • P2 es una oración compleja. Por un lado en el sujeto tenemos una subordinada adjetiva que complementa a «muchacho». Por otro tenemos una adverbial de modo que nos señala cómo ha desaparecido.
    (Visited 502 times, 1 visits today)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *