Saltar al contenido

VI Práctica de Sintaxis. Oración Compuesta. Soluciones (1/5)

Después de haberos dejado unos días para realizarla, vamos a empezar hoy a resolver la VI Práctica de Sintaxis de oración compuesta.

1. La nueva reforma introduce nuevas palabras en el diccionario pero es más estricta con los vulgarismos.

Solución 1
Solución 1

2. Tuvieron un buen comportamiento; además estuvieron atentos a la explicación.

Solución 2
Solución 2

8 comentarios en «VI Práctica de Sintaxis. Oración Compuesta. Soluciones (1/5)»

  1. Hola, mi pregunta es sobre la primer oración, «la nueva reforma…». Ultimamente me pasa que marco bien los diferentes sintagmas pero muchas veces no abarco todo lo que debería o abarco de más, por ejemplo en «más estricta con los vulgarismos» yo marqué por una lado «más estricta» como Atriburo y «con los vulgarismos» C.ADJ, pero en la solución el Atributo va hasta el final y luego dentro estaría el C.ADJ. Lo que quiero decir es que nunca estoy muy segura cuando uno va incluído dentro del otro o por separado y si este error es muy importante.
    Una vez más, gracias. Los ejemplos ayudan mucho. Sigan asi!!

    1. No es que se considere un error grave, pero mejor evitarlo.
      – Piensa que nunca puedes poner un CAdj colgando de un Predicado en su nivel inmediatamente superior. Tendrá que estar siempre dentro de un complemento. Lo podrías haber confundido con un CC o algo así. Sin embargo, para saber si van dentro o fuera, tienes que ver a quien está complementando, y en este caso se es estricto con los vulgarismos, no con otro complemento.

  2. Ah gracias, entiendo, voy a ver si así no fallo. En las oraciones, cuando marcan CC, ¿se refieren a un Complemento Circunstancial? ¿no se especifica de que tipo?
    Otra pregunta, a raíz de esto de hasta donde marca, en la oración 8 de oraciones compuestas del repositorio: «Eligieron a Raúl delegado; es decir, será el representante de sus compañeros durante este año», en esta oración marqué todo bien pero aqui me pasó al revés, abarqué de más. Mientras que ustedes abarcan el Atributo como «el representante de sus compañeros» yo lo hice llegar hasta el final, hasta «año» y luego dentro de este marqué el CCT. ¿Es así porque, como tu dices, en este caso «durante este año» complementa no solo a «sus compañeros» sino también a «el representante»? y ¿por eso queda fuera del atributo?
    En fin, muchas gracias por contestar, quiero ir puliendo todos los errores para sentirme mś confiada en el examen de septiembre.
    :)

    1. Sí, CC es Complemento Circunstancial. Normalmente indicamos a continuación su tipo, si viene solo CC es que se nos ha pasado por prisas o que a veces no está muy definida su función (se puede considerar que es tiempo o modo o lugar a la vez, etc).
      La mejor pista para separarlo, es que dentro de un atributo, jamás puedes poner un CCT. Los complementos circunstanciales tienen que colgar del nivel inmediatamente superior al del predicado. En este caso se ve que «durante este año» nos da información del tiempo en el que sucede la acción.
      Si en lugar de eso hubiera sido «el representante de sus compañeros de la clase», el «de la clase», vemos que está complementando a compañeros, así que sería todo el sintagma atributo.

      1. Ohh, que bien, muchas gracias, sabiendo que ningún CC puede ir dentro del Atributo me va a ayudar mucho cuando se me platee la duda.
        Gracias nuevamente por responder a mis dudas.
        :)
        Saludos

  3. Hola, yo tengo muchas dudas en morfologia léxica, es decir, lexemas y morfemas. Por ejemplo, en algunasel webs consideran izar como sufijo, otras iz interfijo y ar sufijo, otras como vocal tematica ‘a’ y r morfema infinitivo verbal. No me aclaro, en cada web pone cosas distintas. Me podeis recomendar unos apuntes oficiales de morfologia lexica para la selectividad? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *