Saltar al contenido

XIII Examen de Sintaxis. Oración compleja. La vida moderna

libro sintaxis

Hemos preparado un nuevo examen de sintaxis con 10 oraciones complejas, adecuadas para un nivel de 3º-4º de la ESO. Esta vez las oraciones las hemos sacado del programa de La SER La Vida Moderna presentado por David Broncano y copresentado por Ignatius Farray y Quequé. Justo esta semana ha arrancado la 3ª temporada y les han ampliado el horario de lunes a jueves así que os recomendamos que les oigáis o veáis por Youtube. Cada programa se inicia con una frase que describe cómo es la vida moderna. Hemos recopilado las 10 que más nos han gustado (quitando las que no eran adecuadas para nivel escolar) de su segunda temporada.

Todas comienzan de la misma manera (La Vida Moderna es), así que si hacéis bien la primera, podéis repetir la estructura de análisis para el resto.

  1. ‘La Vida Moderna’ es leer ‘El Capital’ de Marx en un ‘ebook’ mientras te tomas una Coca-Cola del McDonald’s.
  2. ‘La Vida Moderna’ es enseñar a tu abuelo a usar Periscope para no tener que ir a verlo a la residencia.
  3. ‘La Vida Moderna’ es que te pare uno de Greenpeace y decirle que tienes prisa porque llegas tarde a los toros.
  4. ‘La Vida Moderna’ es chuparse el dedo para pasar la página del eBook.
  5. ‘La Vida Moderna’ es imprimir un botijo con una impresora 3D.
  6. ‘La Vida Moderna’ es mojar pan en salsa de soja porque te has quedado con hambre en el japo.
  7. ‘La Vida Moderna’ es vender cobre a través de Wallapop.
  8. ‘La Vida Moderna’ es poner una foto de tu boda en el Tinder.
  9. ‘La Vida Moderna’ es preguntar por las ofertas del ‘black friday’ en la pescadería de tu pueblo.
  10. ‘La Vida Moderna’ es darse una ducha para salir al ‘running’.

 

Os recordamos el método de evaluación:

      • Si la oración está completamente bien 1 punto
      • Si existe algún fallo en algún complemento de menor importancia 0,25 puntos menos
      • Si existe algún fallo en algún complemento como directo, indirecto, atributo, predicativo, etc… 0,5 puntos menos
      • Si existe algún fallo al localizar el sujeto/predicado o no se diferencia entre Predicado Nominal o Verbal, 0 puntos.
      • Si existe algún error al separar las proposiciones: 0 puntos.

 

libro curso de sintaxis
Esta vez en vez de daros el listado de frases e irla resolviendo en los próximos días, la vamos a resolver del tirón en EdAS, así que si aún no las has hecho, no continúes leyendo el post.

Soluciones

Como hemos dicho, todas las oraciones comienzan con «La vida moderna es» + prop. subordinada sustantiva funcionando de atributo. Son oraciones complejas en las que «la vida moderna» es el sujeto, «es» núcleo del predicado nominal y a continuación el atributo. Así que en las siguientes oracioens haremos las observaciones a partir de ese nivel.

1. Solución 1Dentro del atributo tenemos un verbo transitivo «leer» que exige un CD «El Capital» de Marx. Además tenemos dónde lo leemos y el cuándo. «Mientras» nos introduce una subordinada adverbial.

2.Solución 2Podéis dudar si «a usar Periscope» es CD. En este caso, el que vaya introducido por «a» y que sea fundamental en la construcción del verbo «enseñar a» nos hace decantarnos por el C. Reg. Por último, tenemos la finalidad de enseñar. Identificamos fácilmente la adverbial al ir introducida por «para».

3. Solución 3En este caso el atributo es una sustantiva, pero que a su vez es una oración compuesta coordinada copulativa. P1 es una oración simple en la que la dificultad puede ser marcar el «te» como CD. P2 es una oración compleja con la estructura verbo transitivo + CD. El CD es una sustantiva que lleva dentro una causal.

4.4 SoluciónAquí tenemos que ver dos cosas. Chupar es reflexivo por tanto el se funciona de CI al tener «el dedo» como CD. La otra cosa, es que tenemos una adverbial de finalidad introducida por «para».

5. Solución 5Esta es más sencilla comparada con las anteriores. Tenemos un verbo transitivo, el CD y el instrumento con el que realizamos la tarea. 3D lo consideramos S. Adjetival al equipararlo a «tridimensional».

6.Solución 6 Mojar (verbo transitivo) + pan (CD) + el lugar + la razón (CCCausa). Dentro de la causal, optamos porque «quedarse» tiene carácter semicopulativo, al no significar «permanecer en un sitio», así que «con hambre» es atributo.

7.Solución 7Esta oración vuelve a ser sencilla: verbo transitivo + CD + el lugar.

8.Solución 8Esta oración tiene la misma estructura y explicación que la anterior.

9.Solución 9«Preguntar por» exige un CReg. Además tenemos el lugar donde preguntamos.

10.Solución 10Estructura parecida a la oración de «chuparse el dedo». Volvemos a tener una reflexiva, por tanto el «se» es CI al tener «una ducha» de CD. Además tenemos una adverbial de Finalidad introducida por «para».

Hasta aquí llega este examen de sintaxis, esperamos que hayáis sacado buena nota y que os hayan gustado estas frases tan originales.

¡Esperamos vuestros comentarios!

 

1 comentario en «XIII Examen de Sintaxis. Oración compleja. La vida moderna»

  1. Pingback: XXVIII Práctica de Sintaxis – La Vida Moderna Season 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *