Oraciones coordinadas: clasificación

En el post anterior ya hemos explicado la diferencia que establecemos en este curso entre oraciones compuestas y complejas. Ya sabemos, por tanto, que una oración compuesta es la que está formada por dos o más proposiciones u oraciones entre las que se establece una relación de coordinación o yuxtaposición.

Definición

Dos o más oraciones (proposiciones) son coordinadas cuando ambas pertenecen a la misma jerarquía y tienen cierta independencia semántica y sintáctica. En la oración compuesta, estas oraciones aparecen unidas mediante conjunciones coordinantes.

He ido esta mañana al supermercado pero se me ha olvidado la mantequilla. > Esta oración compuesta está formada por oraciones coordinadas, pues cada una de ellas tiene su propia estructura sintáctica y sentido completo; en este caso, aparecen unidas por el nexo “pero”.

A continuación vamos a establecer  una clasificación de coordinadas, en función de cuál es el nexo que las une.

Clasificación

Clasificación coordinadas

Presentada esta clasificación de los tipos de oraciones coordinadas, debemos explicar ciertas peculiaridades que tienen algunas de ellas:

a) Cuando la oración compuesta está formada por más de dos coordinadas copulativas, el nexo solo aparece delante de la última proposición.

Ejemplo: Ha entrado en el despacho, se ha sentado frente a mí y no ha dicho ni una sola palabra.

b) La conjunción ni se usa en oraciones coordinadas en modalidad negativa. Este nexo puede aparecer solo una vez entre las dos proposiciones, o puede repetirse también al comienzo de la primera.

Ejemplo: No han vendido el coche ni han alquilado el piso. > Ni han vendido el coche, ni han alquilado el piso.

c) Los conjunciones (o locuciones conjuntivas) que sirven para relacionar las proposiciones coordinadas desempeñan únicamente la función de nexo. En las coordinadas distributivas, en cambio, estos nexos desempeñan también una función sintáctica dentro de cada oración.

Ejemplo: Unos prepararéis el guion de la obra; otros crearéis los elementos del escenario. > En este caso “unos” y “otros” desempeña en cada una de sus oraciones la función sintáctica de sujeto.

d) En las coordinadas disyuntivas, al igual que en las distributivas, el nexo puede repetirse delante de cada proposición.

Ejemplo: O tomamos ahora una decisión o mañana ya será demasiado tarde.

 

En la próxima lección veremos las oraciones compuestas unidas por yuxtaposición. Y próximamente aprenderemos a analizar unas y otras. ¡Os esperamos!

 

 

(Visited 28.547 times, 1 visits today)