Oraciones atributivas y predicativas

En este nuevo post vamos a repasar algunos conceptos que ya se han explicado en el curso, en el tema de “Clases de predicados: PN y PV“. Recordemos cuáles son las diferencias básicas entre las oraciones atributivas y las predicativas.

A. Oraciones atributivas

Las oraciones atributivas, también llamadas copulativas, son aquellas que contienen en su interior un predicado nominal (PN), que está formado necesariamente por un verbo copulativo (ser, estar parecer) y un atributo (Atrib): El agua de la piscina está siempre muy fresquita.

piscina

Recordemos también que hay una serie de verbos que en algunas oraciones pierden su significado y pasan a usarse como verbos copulativos complementados por un atributo. Estos verbos (llamados habitualmente “semicopulativos”) generan oraciones semiatributivasTras aquel viaje, se volvió mucho más responsable.

 

B. Oraciones predicativas

Las oraciones predicativas son aquellas que tienen en su interior un predicado verbal (PV). Este predicado tiene como núcleo un verbo predicativo que puede ir acompañado o no por complementos propios de este predicado (CD, CI, CC, CPvo, CRég, CAg); pero nunca podrá llevar como complemento un atributo: La carta debe llegar a tiempo.

Carta urgente

En algunas ocasiones, los verbos ser, estar parecer adquieren un uso predicativo. Cuando esto sucede, nunca llevan un atributo como complemento y, por tanto, no se genera un predicado nominal (PN), sino un predicado verbal (PV): El libro de Gramática está en la estantería del fondo. En estos casos tenemos también oraciones predicativas.

 

Hasta aquí ha llegado el repaso sobre estos conceptos. No olvidéis revisar el tema de los “Tipos de predicado” si os ha quedado alguna duda o si deseáis ampliar la información acerca de las oraciones semiatributivas o los usos de los verbos ser, estar y parecer como verbos predicativos.

Y, por supuesto, esto no acaba todavía. Os espero en la próxima publicación sobre: Oraciones transitivas e intransitivas.

(Visited 23.335 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Oraciones atributivas y predicativas”