EdAS

Complementos del predicado (II): CI y CC

Después de haber visto los primeros complementos verbales, debemos seguir avanzando en este tema, para poder analizar cualquier tipo de oración simple. En este nuevo post, voy a centrarme en dos complementos esenciales y muy habituales en nuestra comunicación diaria: el Complemento Indirecto (CI) y el Complemento Circunstancial (CC).

3. COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

Como vengo haciendo con casi todos los conceptos estudiados en este curso, empezaremos con la determinación semántica de este complemento. Desde el punto de vista de su significado, el CI designa el receptor, el destinatario, el experimentante o el beneficiario de una acción, proceso o situación expresado por el verbo.

Lucía le pasa el balón a Alejandra. > En este ejemplo, Alejandra es el receptor.

futbolistas

A Ian le gusta mucho la cocina. > En este ejemplo, Ian es el experimentante.

Una vez explicado su significado, vamos a ver que la función de CI solo puede estar desempeñada por un pronombre átono o por un sintagma preposicional encabezado por la preposición a. Conviene señalar aquí que, en el caso de los pronombre átonos que pueden funcionar como CI, solo los de 3ª persona son distintos de los que pueden funcionar como CD.

Pronombres Átonos

Pronombres Átonos

Como hemos visto en la tabla anterior, y como se ha visto también más arriba, son muchos los factores que nos pueden hacer confundir algunos CI con los CD. Por ello, conviene que tengamos siempre en cuenta algunas pruebas para distinguirlos e identificarlos:

a) En primer lugar, ya dijimos que el CD solo podía aparecer en oraciones con verbos transitivos; en cambio, el CI puede aparecer tanto en oraciones transitivas como intransitivas: ¿Le has dado su regalo? / ¿Le ha parecido bien tu trabajo?

b) Habitualmente, en las oraciones donde el CI es “experimentante” de la acción, este aparece duplicado: A mamá le duele mucho la cabeza.

c) También hemos visto que tanto el CD como el CI pueden aparecer en sintagmas preposionales encabezados por la preposición a. La diferencia reside en que el CD solo la lleva cuando se refiere a persona y el CI la usa siempre que no aparezca en forma de pronombre átono: Le contamos la verdad a Rebeca. / A mí me emocionó el final de esa novela.

d) Como algunos de los pronombres átonos que pueden desempeñar las funciones de CD y CI  coinciden, conviene que usemos la prueba de la pronominalización con los pronombres le / les para distinguir el CI: ¿Entregaste el trabajo al profesor? > ¿Le entregaste el trabajo? (Esta prueba de la pronominalización no siempre resulta útil, ya que hay un alto porcentaje de los hablantes de español que comete lo que se conoce como leísmo, es decir, una incorrecta utilización de los pronombres átonos le y les.)

e) Por último, si nos encontramos con dudas a la hora de distinguir un CD y un CI, podemos recordar la prueba de la oración pasiva, en la que el CD pasaba a tener la función de sujeto paciente. A diferencia de esto, cuando transformamos una oración a la forma pasiva, el CI de la oración permanece igual, sin sufrir ningún cambio: El escritor dio el libro a la editorial para su publicación. > El libro fue dado por el escritor a la editorial para su publicación.

 

4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)

El Complemento Circunstancial (CC, de aquí en adelante) es un modificador (optativo) que incide sobre el SV y aporta información sobre lugar, modo o manera, cantidad o grado, tiempo… Estos rasgos semánticos son los que nos permiten establecer la siguiente clasificación semántica.

Clases semánticas de los circunstanciales 

– MODO o MANERA: Trabaja eficazmente.
– LUGAR: Hemos pasado nuestra Luna de Miel en las islas griegas.
– TIEMPO: Los martes, Lucía practica natación.
– INSTRUMENTO: Recoge los cristales con la escoba.
– MEDIO: Mándamelo por correo eléctronico.
– MATERIA: Laura colorea su dibujo con ceras blandas.
– COMPAÑÍA: Iremos al cine con mis padres.
– CANTIDAD o GRADO: He estudiado bastante, durante las vacaciones.
– CAUSA: No pudimos ir a la playa por el mal tiempo.
– FINALIDAD: Han renovado las aulas para los alumnos de Bachillerato.

Como siempre, después de detenernos en los aspectos semánticos, es necesario que tratemos las características sintácticas que presentan los CC, para así, poder entenderlos y reconocerlos mejor.

En primer lugar, vamos a ver qué grupos sintácticos pueden desempeñar esta función de CC.

a) SAdv: Los alumnos llegarán mañana.

b) SP: Los alumnos llegarán en autobús.

c) SN: Los alumnos llegarán el lunes.

Los alumnos llegarán en autobús.

Los alumnos llegarán en autobús.

Para identificar este complemento, además de sus propiedades semánticas, solemos tener en cuenta, como ya se ha mencionado más arriba, que se trata de un elemento opcional y, por tanto, no necesario o prescindible en el predicado. Sin embargo, hay que puntualizar que esto no significa que puedan añadirse libremente en cualquier predicado:

Juan camina lentamente. / *Juan está aquí lentamente.

Vemos, en el ejemplo anterior, que el adverbio lentamente puede complementar al verbo camina, que designa ‘acción’, pero no al verbo está, que designa ‘estado’.

Con esto, llegamos al final de este post. Pero no olvidéis que, si queréis ser unos “ases” del análisis sintáctico, es necesario que completéis vuestro estudio con nuestra próxima publicación (que no tardará en llegar); en ella explicaremos los tres complementos que nos faltan para completar la oración simple. ¡Os esperamos!

Índice del Curso de Sintaxis
1. ATRIBUTO (Atrib)
(Visited 7.064 times, 19 visits today)

6 comments

  1. […] Aquí termina este nuevo post de los complementos verbales. Si no queréis quedaros a medias y queréis poder analizar otro tipo de oraciones, no os perdáis la próxima publicación, en la que explicaremos el Complemento Indirecto (CI) y el Complemento Circunstancial (CC). […]

  2. […] ya avisamos en la última publicación, con la explicación que vamos a hacer de estos tres complementos verbales, acabamos todos los […]

  3. […] de la oración, en un PV podemos localizar, en principio, cualquier otro complemento: CD, CI, CC, CRég, CPvo y CAg. A partir de este momento, tendremos que ir realizando las pruebas oportunas, […]

  4. Patricia dice:

    Primero, querría felicitarle o felicitarles por el blog. ¡Está genial!

    Segundo, desearía que me resolviera una duda sobra la siguiente oración:
    “¡Qué bien lo has hecho!” ¿El CC es Qué bien o sólo bien? Si fuese bien, ¿qué función cumple qué?

    • migflecha dice:

      Gracias por tu mensaje.
      Se analiza todo junto. CCModo – Sadv, y dentro el “qué” sería un modificador/intensificador y bien el Núcleo.

  5. Jihane dice:

    Que nos tenemos que preguntar,para saber donde esta el “ci”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *