EdAS

Características y tipos de Sujeto

Ya hemos visto que el Sujeto es uno de los componentes básicos de la oración. En este apartado, vamos a ampliar esta información, explicando las propiedades sintácticas de este componente oracional e indicando los tipos de sujeto que podemos encontrar.

Propiedades sintácticas del Sujeto

  • Recordemos, en primer lugar, que la única propiedad sintáctica del Sujeto, que nos va a ayudar a identificarlo siempre, es la concordancia que se establece entre este y el núcleo del Predicado.

    Los alumnos fueron al teatro.

  • También es necesario tener en cuenta cuáles son los elementos que pueden desempeñar la función de Sujeto:
    • Cualquier sustantivo o sintagma nominal:
      Roberto sí me llamó.
    • Un adjetivo o sintagma adjetival sustantivado:
      Lo más sorprendente de todo fue su respuesta.
    • Un pronombre o grupo pronominal:
      ¿Cuál de estas películas te gusta más?
    • Aunque se explicarán posteriormente, adelantamos que las oraciones subordinadas sustantivas pueden tener, también, la función de Sujeto:
      Es necesario que estudies más.
    • Los sintagmas adverbiales y preposicionales, sin embargo, no puden desempeñar esta función. Hay oraciones que, por su significado, son muy parecidas y, en cambio, es necesario tener en cuenta estos aspectos sintácticos para diferenciarlas. Presta atención a estos ejemplos:
      Me duele la rodilla. / Me duele en la rodilla.
      (Semánticamente, estas dos oraciones son similares, pero desde el punto de vista sintáctico, solo tiene sujeto la primera, desempeñado por el sintagma nominal la rodilla).

Tipos de Sujeto

Voy a explicaros a continuación que, tanto desde el punto de vista sintáctico, como semántico, nos podemos encontrar con ciertas variaciones en las oraciones, en función del sujeto que presenten.

Sujeto expreso o explícito y sujeto omitido o implícito

  • Hablamos de sujeto expreso o explícito cuando se trata de un sintagma o proposición localizable en la oración, que desempeña esta función. Diciéndolo de una forma sencilla, se trata de un sujeto “que vemos” y “que podemos subrayar” si lo deseamos.

    Los alumnos saldrán por la puerta principal.

  • Hablamos de sujeto omitido o implícito cuando el sujeto de una oración “no lo vemos”, pero podemos deducirlo, bien por el contexto (lo que se ha dicho anteriormente en la comunicación), o bien por la situación comunicativa. No debemos olvidar que el verbo es una palabra flexiva que nos aporta, entre otras, la información de número y persona, que hace referencia al sujeto.

    Los alumnos saldrán por esa puerta; después Ø se colocarán en varias filas, en el patio del colegio.

    (En este caso, la primera oración nos da la información sobre el sujeto de la segunda; como este no aparece, lo hemos indicado mediante el símbolo Ø, pero tiene como referente a Los alumnos).

Debemos tener cuidado para no confundir las oraciones de sujeto omitido (en las que, aunque “no veamos” el sujeto, sí lo hay), con las oraciones impersonales que veremos posteriormente (oraciones que, realmente, carecen de sujeto).

Sujeto omitido

Sujeto omitido

Sujeto agente y sujeto paciente

En este apartado, vamos a introducir unos conceptos que están relacionados fundamentalmente con la Semántica (el significado) de la oración; sin embargo, ya hemos visto cómo esta tiene repercusiones también en la Sintaxis. Por ello, retomaremos estos conceptos de “sujeto agente” y “paciente” más adelante, cuando veamos las características de las oraciones activas y pasivas.

  • Un sujeto agente, tal y como lo define la RAE, es aquel “que realiza la acción del verbo”.
    El doctor ha examinado esta mañana al paciente.
  • Por el contrario, un sujeto paciente es aquel que “padece o recibe la acción del agente”.
    El paciente ha sido examinado esta mañana por el doctor.
    (En este ejemplo, vemos que El paciente, que es el sujeto, pues concuerda en número y persona con el verbo, no es quien realiza la acción sino quien la padece).
Sujeto Agente y Paciente

Sujeto Agente y Paciente

Con esto finalizamos la lección de hoy, en la próxima explicaremos los diferentes tipos de predicado.

Índice del Curso de Sintaxis
(Visited 15.628 times, 34 visits today)

7 comments

  1. […] Con esto finalizamos la lección de hoy, en la próxima nos centraremos en el sujeto. […]

  2. […] la lección anterior hemos estudiado uno de los componentes esenciales de la oración: el Sujeto. Y ahora es el turno del Predicado, el otro componente de la oración, sin el cual esta no tendría […]

  3. JC dice:

    Hola.

    No entiendo muy bien cómo funciona la regla de la concordancia en la frase “es necesario que estudies más”, ni porqué “que estudies más” funciona como sujeto.

    Gracias y felicidades por la página.

    • migflecha dice:

      Cambia “Que estudies más” por “eso”.
      Es necesario “eso”.
      Si en vez de “eso”, tenemos “esos” nos obliga a cambiar el verbo para concordar -> Son necesarios esos.

  4. EVA RODRIGUEZ dice:

    por qué el sujeto es “lo más sorprendente de todo” y no “su respuesta”

    • migflecha dice:

      En el tipo de frases de algo es algo, el sujeto y el atributo pueden ser intercambiables, así que estaría bien si lo pusieras así. Pero en este caso queríamos indicar que Un adjetivo o sintagma adjetival sustantivado podía ser sujeto, de ahí el ejemplo.

  5. DIMARÍA dice:

    porqué en la frase ‘lo más sorprendente de todo fue su respuesta’ el sujeto es ‘lo mas sorprendente de todo’? ¿No sería realmente el sujeto ‘lo mas sorprendente’? Mi duda va referida a que ‘De todo’ creo que es un sintagma preposicional al estar precedido por una preposición en este caso ‘de’ y no podría formar parte del sujeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *