EdAS

Concepto de oración

¿Qué es una oración?

Las oraciones son unidades mínimas de predicación; es decir, segmentos que ponen en relación un sujeto y predicado.

Esto no quiere decir que la oración sea la unidad mínima de comunicación. Como sabéis, hay otro tipo de enunciados (a los que suele conocerse con el nombre de “frases”), que también pueden ser comunicativos y, sin embargo, presentan una diferencia fundamental con respecto a las oraciones: carecen de predicado.

 

Frase y oración

Frase y oración

 

Veamos unos ejemplos que ayudarán a la comprensión de este concepto:

¡Socorro! es un enunciado compuesto únicamente de un sustantivo, aquí empleado como interjección impropia. Esta frase es suficiente para transmitir información, luego se trata de una unidad comunicativa, pero no de una oración.

¡Necesito ayuda! es un tipo de enunciado oracional, pues transmite la misma información que el ejemplo anterior, pero en este caso tenemos un segmento compuesto de un sujeto y un predicado.

 Clasificación de las oraciones

En las siguientes publicaciones del curso, iremos estudiando, detalladamente, cada uno de los elementos que forman parte de la oración. También se explicarán las distintas clasificaciones que podemos hacer de las oraciones; pero, por el momento, vamos a hacer aquí una breve introducción.

  1. Por la MODALIDAD. Una primera clasificación de las oraciones puede hacerse atendiendo a la actitud del hablante; éste puede pretender transmitir cierta información, hacer una pregunta, mostrar sorpresa, entusiasmo, obligación…
  2. Por la NATURALEZA del Predicado. Veremos la importancia que tiene el tipo de verbo que se emplee en cada oración, pues dará lugar a oraciones de distintos tipos: copulativas, transitivas, intransitivas, etc.
  3. Por la DEPENDENCIA o INDEPENDENCIA de las oraciones. Explicaremos la diferencia que existe entre las oraciones simples, totalmente independientes y compuestas de un único predicado; y las oraciones compuestas y complejas, con más de un predicado, pero con relaciones de dependencia diferentes.

Con esta introducción al concepto de oración finalizamos la explicación de hoy, en la siguiente publicación hablaremos sobre del sujeto, predicado y otros complementos extraoracionales.

Índice del Curso de Sintaxis

 

 

(Visited 4.166 times, 2 visits today)

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

  2. Sir Capitan dice:

    Hola usuario de Bitacoras.com, soy Sir Capitan, y me gustaría decirte que a mí me ha gustado mucho la forma de explicarte qué es una oración .
    Sir Capitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *