Saltar al contenido

Pasos y consejos para analizar una Oración Simple

¿Cómo analizar una oración simple?

En esta nueva publicación, vamos a ver el «paso a paso» de cómo analizar una oración simple; esto nos resultará ahora más sencillo, después de haber estudiado todos sus componentes. Lo más importante de este tema es que, por fácil que nos parezca una oración, sigamos siempre el mismo orden a la hora de analizarla y que nunca nos saltemos ningún paso.

Primer paso en análisis de oraciones

En varias ocasiones a lo largo de este curso, he señalado la importancia que la semántica tiene para el análisis sintáctico. Por ello, el primer paso imprescindible antes de comenzar a analizar una oración es que la leamos atentamente un par de veces, hasta que hayamos comprendido perfectamente su sentido.

Segundo paso para analizar oraciones

El único elemento imprescindible en una oración es el verbo; si no hay verbo, no hay oración. Como ya se ha explicado, el verbo es el núcleo del predicado de la oración; de él dependen tanto el sujeto, como el resto de elementos que lo complementan.

Ejemplo: El viernes volveré a la consulta.

Tercer paso para analizar oraciones

Para localizar el sujeto de una oración, olvidaos de hacer lo que habéis leído hasta ahora en muchos libros de texto o manuales de sintaxis: no debemos preguntar nada al verbo (el verbo nunca os va a contestar).

La única manera fiable de localizar el sujeto de una oración es fijarnos en el elemento que concuerde en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera) con el verbo. De esta manera, tengamos el tipo de sujeto que tengamos (explícito, omitido, agente o paciente), siempre daremos con él.

Ejemplo 1: No me gustan nada estas palomitas. – En este caso, sabemos que «estas palomitas» es el sujeto, porque concuerda en 3ª persona del plural con el verbo «gustan».

Ejemplo 2: No han terminado aún el examen. – En este caso, aunque el sujeto no aparece (está omitido o elíptico), también lo podemos deducir a partir del verbo; este está conjugado en 3ª persona del plural, así que sabemos que el sujeto omitido es ellos o ellas.

También podemos encontrarnos con un caso más, que será explicado en el siguiente bloque de contenidos: las oraciones impersonales. Existen algunas oraciones, denominadas unimembres, que solo contienen uno de los dos componentes oracionales: el predicado. En función de su semántica y su construcción sintáctica, hay varios tipos de oraciones impersonales que, como he dicho, se explicarán más adelante.

Ejemplo: Hay mucha gente en el banco. / Hoy ha nevado bastante.

Solo me queda recordaros una cosa más, antes de dar por finalizado este tercer paso. No confundáis nunca un vocativo con el sujeto de la oración. Recordad que el vocativo es un complemento extraoracional cuya función es la «apelativa», es decir, se usa en la comunicación para llamar la atención del receptor. Y ya vimos en su respectiva unidad que puede coincidir o no con el referente del sujeto, pero nunca debemos identificarlos.

Ejemplo: Clara, abre la puerta. (Sujeto omitido: )/ Clara abre la puerta. – En la segunda oración «Clara» sí es el sujeto de la oración; en cambio, en la primera es el vocativo (se usa para dirigirse al receptor), pero el sujeto que concuerda con el verbo «abre» es la 2ª persona del singular que está omitida («tú»).

Cuarto paso para analizar oraciones

Una vez que hayamos localizado correctamente el sujeto de la oración, ya podremos delimitar el Predicado. Recordemos que esta es la función que realiza el SV (sintagma verbal), formado por el verbo y todos los elementos que lo complementan.

Ejemplo: El miércoles por la mañana, los alumnos de tercero se irán de excursión a la montaña.

Quinto paso para analizar oraciones

Si recordamos lo estudiado sobre el sujeto, sabemos que este es siempre un SN que puede estar compuesto por una sola palabra (un nombre o pronombre) o por un grupo de palabras.

Ejemplo 1: Andrea ha llegado tarde al partido de fútbol. – En este caso, el SN-Suj es «Andrea» y está compuesto únicamente por su núcleo.

Ejemplo 2: La hermana de Laura, Berta, está trabajando en el extranjero. – En este otro caso, tenemos un SN-Suj que contiene todos los elementos posibles:

SN

 

Sexto paso para analizar oraciones

Ahora llega el momento de pasar al predicado. Y lo primero que debemos hacer es comprobar ante qué tipo de predicado nos encontramos, ya que de esto dependerán los complementos que en él aparezcan.

Recordemos que el predicado puede ser de dos tipos: PN (predicado nominal), que es aquel que tiene como núcleo un verbo copulativo o semicopulativo; o PV (predicado verbal), que es el que tiene como núcleo un verbo predicativo.

Séptimo paso para analizar oraciones

Cuando ya hemos determinado el tipo de predicado que tenemos en la oración, lo primero que haremos es señalar su núcleo (N), que será siempre el verbo. A partir de ahí, y teniendo muy en cuenta todo lo que hemos estudiado, podemos ir deduciendo ciertas informaciones que nos ayudarán a localizar los complementos.

  • Si nos encontramos en un PN, vamos a tener que localizar un complemento imprescindible de ese verbo, su ATRIBUTO (Atrib). Del mismo modo, descartaremos la posibilidad de tener en este predicado un CD, ya que es incompatible con el Atributo. En cambio, sí podremos encontrarnos otros complementos, como el CI o el CC.

Oración copulativa

  • Si nos encontramos en un PV, sabremos ya que el complemento que no nos vamos a encontrar precisamente es el Atributo. Dependiendo de la semántica del verbo y de la construcción sintáctica de la oración, en un PV podemos localizar, en principio, cualquier otro complemento: CD, CI, CC, CRég, CPvo y CAg. A partir de este momento, tendremos que ir realizando las pruebas oportunas, para determinar qué complementos tenemos en el predicado.Oración Predicado Verbal

 

Pues hasta aquí llega la lección de hoy. Espero que con la ayuda de estos siete pasos y algunos consejos que hemos añadido, el análisis de la oración simple os resulte tan sencillo y entretenido como es en realidad. En la próxima publicación, que será la última de este bloque, os sugeriremos algunas actividades para reforzar y repasar todos los contenidos que se han explicado hasta ahora en este Curso de Sintaxis de EdAS.

 

VII Examen de Sintaxis. Oración Simple (Soluciones 1/5)

    Comenzamos la corrección del VII Examen de Sintaxis de Oración simple para que os vayáis autoevaluando.

    1. La educación es una de las bendiciones de la vida.

    Solución Oración 1/10
    Solución Oración 1/10

    Explicación:

    • Localizamos el verbo «es» y comprobamos que se trata de una oración copulativa.
    • Con la prueba de la concordancia vemos que el sujeto es «La educación» (las educaciones son).
    • «Una de las bendiciones de la vida» tiene que ser el atributo.

    Podéis consultar el análisis paso a paso en el enlace.

    2. Millones de personas aún sufren el hambre, la pobreza, la injusticia y los conflictos.

    Solución Oración 2/10
    Solución Oración 2/10

    Explicación:

    • Localizamos el verbo «sufren» que será el núcleo del predicado.
    • Mediante la prueba de la concordancia vemos que «Millones de personas» es el sujeto (Una persona sufre).
    • Sufrir es un verbo transitivo, en este caso tenemos un CD bastante largo ya que es una enumeración donde tendríamos varios núcleos.

    Podéis consultar el análisis paso a paso en el enlace.

    El Romanticismo

      Hoy os traemos una presentación sobre el Romanticismo.

      Romanticismo

      El esquema de la presentación es el siguiente:

      1. Definición de Romanticismo
      2. Contexto y orígenes
      3. Características generales
        • Características ideológicas. Temas presentes
        • Características formales
      4. Romanticismo en España
        • El drama
        • La narrativa
        • La lírica
        • Rosalía de Castro
        • Gustavo Adolfo Bécquer

      Podéis descargarla en el siguiente enlace:

      El Romanticismo

      Examen Literatura Edad Media

      LITERATURA MEDIEVAL

       

      1. MESTER DE CLERECÍA: género literario al que pertenece, temas, forma textual (prosa o verso) y otras características. (1pto)

       

      2. Lee atentamente el siguiente fragmento. Indica a qué obra literaria y autor pertenece. A través del texto, explica todo lo que sepas de la obra. (1,5pto)

      Consejos de don Amor

      Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella.

      Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
      muchas cosas tendrás primero que aprender
      para que ella te quiera en amor acoger.
      Primeramente, mira qué mujer escoger.

      Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
      que no sea muy alta pero tampoco enana;
      si pudieras,  no quieras amar mujer villana,
      pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.

      Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
      cabellos amarillo no teñidos de alheña;
      las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
      ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.

      Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
      y con largas pestañas, bien claras y rientes;
      las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
      si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.

      La su boca pequeña, así, de buena guisa
      su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
      conviene que la veas primero sin camisa
      pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!

      3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se hacen a continuación. (1,5pto)

      El conde Olinos

      Conde Olinos por amores
      es niño y bajó a la mar,
      fue a dar agua a su caballo
      la mañana de San Juan.
      Desde las torres más altas
      la reina le oyó cantar:
      -Mira, niña, cómo canta
      la sirenita del mar.
      -No es la sirenita, madre,
      que ésa tiene otro cantar:
      es la voz del conde Niño
      que por mí llorando está.
      -Si es la voz del conde Niño
      yo le mandaré matar,
      que para casar contigo
      le falta sangre real.
      -No le mande matar, madre,
      no lo mande usted matar,
      que si lo manda matar, madre,
      juntos nos han de enterrar.
      -Guardias mandaba la reina
      al conde Niño buscar,
      que le maten a lanzadas
      y su cuerpo echen al mar.
      Él murió a la media noche
      y ella a los gallos cantar;
      ella, como hija de reyes,
      la entierran en el altar
      y él, como hijo de condes,
      tres pasitos más atrás.
      de ella nació una rosa
      y de él un tulipán;
      la madre, llena de envidia,
      ambos los mandó cortar.
      De ella nació una paloma,
      de él un fuerte gavilán,
      Juntos vuelan por el cielo,
      juntos vuelan par a par.

       

      a) El texto que acabas de leer es un romance. ¿Puedes explicar el origen de los romances?

      b) Los romances presentan siempre una misma estructura métrica. Analiza la métrica de los 8 primeros versos de este romance y explícala.

      c) ¿Qué estructura suelen tener los romances? ¿Este presenta todas sus partes?

       

      4. Contesta a las siguientes preguntas sobre la lírica culta en la Edad Media. (2ptos)

      a) ¿En qué lengua se escribía esta poesía?

      b) ¿Qué dos corrientes triunfaron en Europa y sirvieron de influencia en España?

      c) Las Coplas de don Jorge Manrique por la muerte de su padre es una de las principales obras dentro de la lírica culta española. ¿A qué subgénero lírico pertenece la obra? Justifícalo.

      d) Escribe una copla de la obra de Manrique que hayas memorizado para tu trabajo (respetando la métrica original) y, después, explica su sentido.

       

      5. LA CELESTINA. Contesta a las siguientes preguntas. (2ptos)

      a) Explica el argumento de la obra e indica su autor. -1pto

      b) ¿A qué género literario pertenece? -0,5pto

      c) Indica, al menos, cuatro de los temas que se tratan en la obra. -0,5pto

       

      6. Lee el siguiente fragmento de La Celestina y contesta a las preguntas. (2ptos)

      PLEBERIO.– ¡Oh duro corazón de padre! ¿Cómo no te quiebras de dolor, que ya quedas sin tu amada heredera? […] ¡Oh Fortuna variable, ministra e mayordoma de los temporales bienes! ¿Por qué no ejecutaste tu cruel ira, tus mudables ondas, en aquello que a ti es sujeto? ¿Por qué no destruiste mi patrimonio? ¿Por qué no quemaste mi morada? ¿Por qué no asolaste mis grandes heredamientos? […]

      ¡Oh vida de congojas llena, de miserias acompañada! ¡Oh mundo, mundo! Muchos, mucho de ti dijeron; muchos en tus cualidades metieron la mano; a diversas cosas, por oídas, te compararon. Yo, por triste experiencia, lo contaré como a quien las ventas e compras de tu engañosa feria no prósperamente sucedieron […].

      ¡Oh Amor, Amor! ¡Que no pensé que tenías fuerza ni poder de matar a tus sujetos! Herida fue de ti mi juventud, por medio de tus brasas pasé. ¡Cómo me soltaste, para me dar la paga de la huida en mi vejez! Bien pensé que de tus lazos me había librado cuando los cuarenta años toqué, cuando fui contento con mi conyugal compañera, cuando me vi con el fruto que me cortaste el día de hoy. No pensé que tomabas en los hijos la venganza de los padres. Ni sé si hieres con hierro, ni si quemas con fuego: sana dejas la ropa, lastimas el corazón. Haces que feo amen e hermoso les parezca. ¿Quién te dio tanto poder? ¿Quién te puso nombre que no te conviene? Si amor fueses, amarías a tus sirvientes; si los amases, no les darías pena; si alegres viviesen, no se matarían como ahora mi amada hija.

      a) Este fragmento pertenece al planto (o llanto) de Pleberio por la muerte de su hija Melibea. Cuenta lo que sepas acerca de estos dos personajes principales de la obra. -0,75pto

      b) Señala los elementos a los que se dirige Pleberio y lo que les reprocha a cada uno de ellos. -0,75pto

      c) Por último, justifica que este fragmento es, al mismo tiempo, narrativo y lírico. -0,5pto

       

      Podéis descargar el examen completo en el siguiente enlace:

      Examen de Literatura de la Edad Media