Ejercicios de sintaxis (III). Predicado Nominal o Verbal

En el ejercicio de hoy tendréis que diferenciar en las siguientes oraciones aquellas que tengan predicado nominal y las de verbal.

[WpProQuiz 3]

(Visited 27.307 times, 1 visits today)

14 comentarios en «Ejercicios de sintaxis (III). Predicado Nominal o Verbal»

  1. Error fatal el predicado verbal es de los verbos que NO sean copulativos (ser,estar o parecer) y en una oración dice «Mi colegio está lejos de mi casa» está es del verbo estar y se le hace la pregunta al verbo ¿Que ESTÁ lejos de mi casa? y el sujeto es MI COLEGIO (El grano es que…) Yo puse predicado nominal y me dijieron que era VERBAL pero los verbales NO SON VERBOS COPULATIVOS ¡¡¡SOLO LO SON LOS NOMINALES!!! Porfavor arreglenlo me pusieron un error que no es

    1. Está bien, quien no se ha enterado eres tú. Cuando no hay atributo y sí un complemento de lugar, estos verbos no tienen valor copulativo sino predicativo. Por lo tanto, si el verbo es predicativo se trata de un predicado Verbal.

        1. Buenos días, el verbo estar como verbo copulativo, siempre lo será mientras su atributo sea un adjetivo….si éste indica lugar, ubicación, ya no es copulativo.

      1. El ejercitario está bien. Los verbos copulativos pueden engañarnos si no van con un atributo, ya que se se convierten en verbales.

      2. Me parece que el numero 7 está mal debido a que se usa el verbo parecer y sin embargo corrige la oración como si fuese con Predicado Verbal en vez de Predicado Nominal. Si estoy comentiendo algún error porfavor comunicadmelo via e-mail. PD: Creo que estoy en lo cierto al decir que es PN y no PV.

        1. Como salen desordenadas cada vez que se ejecuta no sé cuál es tu número 7.
          De las que tienen el verbo parecer:
          – Pareces un poco enfermo
          – Los niños parecían asustados
          Son PN porque tiene carácter copulativo, puedes sustituir por Lo el atributo
          No te pareces a tu hermana
          Es PV porque el verbo parecer tiene valor predicativo «asemejarse fisicamente».

        2. Pingback: TIPOS DE PREDICADO Y MODALIDAD ORACIONAL – La lengua en un TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *