XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One. Soluciones (6/6)

Hoy finalizamos la publicación de las soluciones de la XII Práctica de Sintaxis  Ready Player One. Son sin duda las oraciones más complicadas, aunque solo sea por la longitud.

11. Tras cinco largos años, un joven de dieciocho años, que vivía en un campamento de caravanas fijas a las afueras de Oklahoma City, había encontrado la Llave de Cobre.

Solución:

  • Que la longitud de la oración no os asuste. Recordad: hay que leer despacio e ir separando estructuras hasta ver una simplificación: Un joven encuentra algo -> Sujeto + verbo + CD.
  • El análisis del Predicado es sencillo: tenemos un CCT al principio y un CD. Si analizáis LLave de Cobre como N todo junto está bien.
  • En el sujeto tenemos una subordinada adjetiva que complementa a joven. Es muy larga pero no deja de ser sencilla. El «que» es sujeto -> El joven vivía.

12. Son muchos los libros, los dibujos animados, las películas y las miniseries que han intentado contar la historia de lo que sucedió después, pero ninguno acierta.

Solución:

  • 5 verbos tenemos en esta oración. Vamos de fuera a dentro. «Son muchos los libros pero ninguno acierta». El nivel exterior es una oración compuesta por coordinación adversativa (conj pero).
  • P2 es una oración simple con sujeto y predicado. P1 es una oración compleja copulativa. En el sujeto tenemos varios nucleos y una subordinada adjetiva que complementa a todos ellos.
  • Dentro de la adjetiva, el «que» es sujeto -> Los libros han intentado. Intentar es transitivo, así que exige un CD. Aquí es una subordinada sustantiva. Intentar contar – Intentar eso.
  • Dentro de la sustantiva, tenemos una adjetiva sustantivada en función de término.
  • Si habéis hecho esta oración correctamente, podéis decir que domináis las subordinadas.

XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One. Soluciones (5/6)

Ya queda menos para terminar con la publicación de soluciones de XII Práctica de Sintaxis la Ready Player One.

9. El pequeño Halliday suelta el joystick y se pone en pie.

Solución:

  • Tenemos dos oraciones simples unidas por la conjunción «y» formando una oración compuesta por coordinación copulativa.
  • El análisis de las oraciones simples es sencillo. Podéis dudar con «se abre» que es verbo pronominal y con «a su interior» que si lo habeís puesto de Régimen también se acepta.

10. Encontrar el Huevo de Pascua de Halliday se convirtió en una ilusión popular.

Solución:

  • Simplificando la oración: Eso se convirtió en algo. Es decir: Sujeto + verbo + C Rég.
  • El sujeto es una proposición subordinada sustantiva de infinitivo cuyo análisis no entraña dificultad.

XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One. Soluciones (4/6)

Seguimos resolviendo la XII Práctica de Sintaxis de Ready Player One.

7. El hombre que inventó Aventura decidió ocultar su nombre en el interior del propio juego.
Solución:
  • Es una oración con 3 verbos, así que tenemos que tener muy clara la semántica para entender la estructura.  «Un hombre decide algo» sería la reducción más básica.
  • Dentro del sujeto, vemos que tenemos una prop. sub. adjetiva que complementa a «hombre». Si sustituimos «hombre» por el «que» -> Hombre inventó Aventura -> el «que» es sujeto.
  • Ahora nos vamos al predicado verbal. «Decidir» es un verbo transitivo, y en este caso el CD es una prop. sub. sustantiva.
8. Este fue el primer “Huevo de Pascua” que apareció en un videojuego.
Solución:
  • Tenemos un verbo copulativo y la oración tiene una estructura: Sujeto + verbo copulativo + atributo.
  • «Huevo de Pascua» lo analizamos como núcleo ya que es un grupo de palabras que adquiere un significado nuevo (no se trata de un huevo). No pasa nada si lo habéis separado.
  • Dentro del atributo tenemos una subordianda adjetiva que complementa a «huevo de pascua». Si sustituimos el «que» -> Huevo de Pascua apareció -> «que» sujeto.

XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One. Soluciones (3/6)

Hoy os traemos dos nuevas soluciones de la XII Práctica de Sintaxis de Ready Player One.

5. La puerta de la cámara acorazada se abre y Halliday accede a su interior.

Solución Oración 5Solución:

  • Esta es la oración más sencilla de la práctica. Se trata de una oración compuesta por coordinación copulativa donde P1 y P2 son oraciones simples.

 

6. Esta fue la primera máquina de videojuegos que tuve en mi vida.

Solución Oración 5Solución:

  • La estructura de esta oración es Sujeto + verbo copulativo + Atributo.
  • Dentro del Atributo tenemos una prop. sub. adjetiva que complementa a «máquina».
  • Dentro de la subordinada, sustituimos el «que» por máquina -> Yo tuve la máquina; y vemos que el «que» es CD.

XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One. Soluciones (2/6)

Empezamos la semana con dos nuevas soluciones de la XII Práctica de Sintaxis de Ready Player One.

3. Halliday se encuentra en un baile de instituto que se celebra en un gran gimnasio cubierto.

Solución 3ª oración:
  • Tenemos una estructura Sujeto + verbo + CCL.
  • Dentro del CCL, tenemos una prop. sub. adj que complementa a «baile». El análisis de la subordinada es sencilla. Sustituimos el «que» por «El baile se celebra».

4. Suelta el pergamino, que desaparece tras una lluvia de polvo de oro.

Solución 4 oraciónSolución 4ª oración:

  • La oración tiene una estructura (S.O.) + verbo transitivo + CD.
  • Dentro del CD, tenemos una proposición subordinada adjetiva en función de CN que complementa a «pergamino».
  • Sustituimos el «que» por «pergamino» -> «El pergamino desaparece» así que el «que» es sujeto.
  • El CCM es válido si lo habéis puesto de otro tipo.

XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One. Soluciones (1/6)

Comenzamos a resolver la XII Práctica de Sintaxis que gira en torno al libro Ready Player One.

  1. Halliday había preparado un breve mensaje de vídeo y había dispuesto que los medios de comunicación lo emitieran en el momento de su muerte.
Solución Oración 1
Solución:
  • Si nos fijamos en la semántica de la oración, vemos dos proposiciones unidas por coordinación copulativa.
  • P1 es una oración simple que no presenta nada particular.
  • P2 es una oración compleja ya que tenemos una prop. sub. sustantiva en función de CD. «Había dispuesto esto», «Lo había dispuesto».

2. Su aspecto es el que lucía en la portada de la revista Time en 2014.

Solución 2 oraciónSolución:

  • Simplificando la oración tenemos «Su aspecto es ese». Una oración copulativa de estructura Sujeto + NPN + Atributo.
  • El atributo es una proposición subordinada. Al no tener antecedente y sustituirla por un pronombre se trata de una adjetiva sustantivada.
  • El análisis de la subordinada: sustituyendo «el que» por «su aspecto» nos queda que es el CD. El resto es un CCL y CCT.

 

XII Práctica de Sintaxis. Ready Player One

Después de un parón en las prácticas de sintaxis, vamos a retomarlas con dos novedades:  esta no se va a centrar en un tipo de oración en concreto, habrá oraciones simples, compuestas y complejas todas mezcladas. La otra novedad es que vamos a extraer las oraciones del último libro que me he leído y que os recomiendo su lectura: READY PLAYER ONE (GRANDES NOVELAS). Podéis encontrar la sinopsis en el anterior enlace.

  1. Halliday había preparado un breve mensaje de vídeo y había dispuesto que los medios de comunicación lo emitieran en el momento de su muerte.
  2. Su aspecto es el que lucía en la portada de la revista Time en 2014.
  3. Halliday se encuentra en un baile de instituto que se celebra en un gran gimnasio cubierto.
  4. Suelta el pergamino, que desaparece tras una lluvia de polvo de oro.
  5. La puerta de la cámara acorazada se abre y Halliday accede a su interior.
  6. Esta fue la primera máquina de videojuegos que tuve en mi vida.
  7. El hombre que inventó Aventura decidió ocultar su nombre en el interior del propio juego.
  8. Este fue el primer «Huevo de Pascua» que apareció en un videojuego.
  9. El pequeño Halliday suelta el joystick y se pone en pie.
  10. Encontrar el Huevo de Pascua de Halliday se convirtió en una ilusión popular.
  11. Tras cinco largos años, un joven de dieciocho años, que vivía en un campamento de caravanas fijas a las afueras de Oklahoma City, había encontrado la Llave de Cobre.
  12. Son muchos los libros, los dibujos animados, las películas y las miniseries que han intentado contar la historia de lo que sucedió después, pero ninguno acierta.

Empezaremos a resolverla a finales de esta semana.

Actualización de EdAS

A lo largo del día de mañana voy a hacer la subida de la nueva versión de EdAS, pero voy a publicar ya este post para anunciar lo que nos vamos a encontrar.

Antes de empezar con el informe de actualización, os quiero avisar que ya estamos terminando nuestro curso de sintaxis y que próximamente podréis obtenerlo en papel. ¡Nos está quedando realmente bien!

Novedades en EdAS

  • Fecha de oraciones. Ahora cuando guardéis una oración aparecerá la fecha de creación para que os dé más información. Para todas las oraciones ya guardadas se usará la fecha del día de hoy como referencia.
  • Gestionar mis análisis. Presenta varias novedades. La primera es que aparecen plegadas todas las categorías, ya que habíamos comprobado que una vez que una cuenta tiene un gran número de análisis se hace difícil acceder a la que queremos.analisisUna vez que pulsamos en una categoría y se nos despliega, otra de las novedades es que pulsando en la oración se nos abrirá. Antes solo podíamos recuperar análisis dando al botón de Abrir.analisis2
  • Gestionar categorías. Hay dos novedades fundamentales. Por un lado podemos arrastrar las categorías para ordenarlas como nos convenga. Por otro, y más importante, tenemos la opción de editar la privacidad de las carpetas, es decir, decidir si mantenemos una categoría privada o permitimos a un grupo de usuarios tener acceso en modo lectura. Esto es muy útil para el profesor para compartir soluciones con una clase.categoriasSi pulsamos sobre un candado, nos llevará a una pantalla para editar la privacidad de una categoría pudiendo añadir o eliminar grupos de usuarios.privacidad
  • Gestionar grupos. Para poder compartir categorías, debemos antes crear la lista de usuarios con las que compartirlas.gruposEn esta pantalla podemos ver la lista de grupos que hemos creado y la lista de grupos a los que pertenecemos. Lo normal es que el rol «profesor» cree grupos y el rol «alumno» pertenezca, pero no se limita. En nuestra lista de grupos podremos añadir grupos nuevos, ver el número de usuarios que pertenecen al grupo y el total (para pertenecer a un grupo hay que aceptar la petición), borrar el grupo si no hay usuarios y  acceder a la lista de usuarios. En los grupos a los que pertenecemos podemos ver el nombre de grupo, del administrador, si somos miembros o el enlace para aceptar la solicitud y la posibilidad de borrarnos del grupo.grupoSi vemos el estado de un grupo, podemos ver la lista de miembros, su estado y eliminarlos. Podemos añadir usuarios con su nombre de usuario o correo electrónico.

Aunque lo he probado a fondo, agradecería que me comunicaseis cualquier error que detectéis y sentimos las molestias que os pueda causar algún error en esta versión. Esperamos que os resulte de gran utilidad.

¿Qué opinaís de la nueva versión de EdAS? ¡Dejad vuestro comentario!