XXXV Práctica de Sintaxis. Marie Curie. Soluciones 1/14

Arrancamos la semana con la primera de las soluciones de la XXXV Práctica de Sintaxis, esta vez en honor a Marie Curie.

1. La vida no merece que uno se preocupe tanto.

Solución:

  • Es una oración compleja, predicativa y transitiva.
  • «Merecer» es transitivo y el «que» nos introduce una proposición sustantiva funcionando como CD.

XXXV Práctica de Sintaxis. Marie Curie

Después de la votación que hicimos en nuestra cuenta de Twitter, elegisteis que para este mes de abril la práctica de sintaxis consistiera en una selección de frases de Marie Curie.

MArie Curie

Como breve biografía para los que no la conozcáis,Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Enunciado

1. La vida no merece que uno se preocupe tanto.
2. No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender.
3. Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas.
4. Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil.
5. Hay científicos sádicos que se apresuran a buscar errores en lugar de establecer la verdad.
6. Debemos tener constancia y confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo.
7. No debemos olvidar que cuando se descubrió el radio nadie sabía que iba a ser útil en hospitales.
8. Luego siempre existirá la posibilidad de que un descubrimiento científico se convierta en un beneficio para la humanidad.
9. Nunca me harás creer que las mujeres fueron hechas para caminar sobre zancos.
10. Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto.
11. Creo que no hay ninguna conexión entre mi trabajo científico y los hechos de mi vida privada.
12. Las diversas razones que hemos enumerado nos llevan a creer que la nueva sustancia radioactiva contiene un nuevo elemento que proponemos dar el nombre de radio.
13. El día que el hombre se diese cuenta de sus profundas equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia.
14. Uno nunca se da cuenta de lo que se ha hecho, sólo puede ver lo que queda por hacer.

XXXIV Práctica de Sintaxis. Canciones de los 80. Objetivo Birmania. Soluciones 20/20

Acabamos la XXXIV Práctica de Sintaxis de canciones de los 80, esperamos que la hayáis disfrutado.

20 – Objetivo Birmania – Los amigos de mis amigas (1989)
Yo no sé por qué se enfada Isabel si llamo a su novio y ceno con él.

Solución:

  • Es una oración compleja, predicativa y transitiva.
  • El verbo principal es «sé» que es transitivo y lo que sigue es una proposición subordinada sustantiva funcionando como CD.
  • Dentro de ella, tenemos una subordinada adverbial condicional funcionando como complemento oracional que es a su vez una oración compuesta coordinada copulativa.

 

XXXIV Práctica de Sintaxis. Canciones de los 80. Danza invisible. Soluciones 19/20

Ya casi acabamos con la XXXIV Práctica de Sintaxis de canciones de los 80.

19 – Danza invisible – Sabor de amor (1988)
Comerte sería un placer porque nada me gusta más que tú.

Solución:

  • Es una oración compleja, copulativa y enunciativa de estructura sujeto + verbo ser + atributo.
  • El sujeto es una subordinada sustantiva y en el predicado el «porque» nos introduce una adverbial causal. Dentro de ella tenemos una estructura comparativa con un cuantificador «más» y un complemento del cuantificador «que tú (me gustas)».

XXXIV Práctica de Sintaxis. Canciones de los 80. Sabina. Soluciones 18/20

Publicamos una nueva solución de la XXXIV Práctica de Sintaxis de canciones de los 80.

18 -Joaquín Sabina – Pacto entre caballeros (1987)
No pasaba de los veinte el mayor de los tres chicos que vinieron a atracarme el mes pasado.

Solución:

  • Es una oración compleja, predicativa e intransitiva.
  • Dentro del sujeto tenemos una subordinada adjetiva que complementa a «chicos». El «que» funciona como sujeto -> los chicos vinieron. Además dentro del predicado, tenemos una adverbial de finalidad -> vinieron para atracarme.

XXXIV Práctica de Sintaxis. Canciones de los 80. Los Suaves. Soluciones 17/20

Seguimos resolviendo la XXXIV Práctica de Sintaxis de canciones de los 80.


17 – Los suaves – Dolores se llama Lola (1986)
Eras la niña moderna que nunca ha roto un plato.

Solución:

  • Es una oración compleja, copulativa, enunciativa. El sujeto está omitido (tú) y el verbo principal es «eres».
  • Dentro del atributo tenemos una subordinada adjetiva que complementa a «niña». El «que» funciona como sujeto dentro de la subordinada -> la niña ha roto.

XXXIV Práctica de Sintaxis. Canciones de los 80. Duncan Dhu. Soluciones 16/20

Empezamos la semana resolviendo otra oración de la XXXIV Práctica de Sintaxis.

16 – Duncan Dhu – Cien gaviotas (1986)
Hoy no has visto a nadie con quien derrumbar los muros que gobiernan en esta ciudad.

Solución:

  • Es una oración compleja, predicativa y transitiva.
  • El verbo principal es «ver» que es transitivo y lleva CD. Dentro de este CD tenemos una subordinada adjetiva que complementa a «nadie». El «quien» funciona como Término dentro del CC Compañía -> derrumbar con nadie.
  • Además «derrumbar» es transitivo y volvemos a tener un CD. Dentro de él, existe una adjetiva que complementa a «muros». El «que» es el sujeto -> gobiernan los muros.

Actualización de EdAS -> Análisis morfológico

Hoy viernes la mayoría estaréis disfrutando ya de las vacaciones de Semana Santa. Nosotros aquí no descansamos y acabamos de publicar una nueva versión de EdAS con mejoras en el analizador morfológico.

Hemos recibido muchas sugerencias de Javier D. a través de nuestra sección de Contacte para modificar el editor de análisis morfológico.

Vamos a irlas enumerando con ejemplos:

  • Introducción del conjunto vacío. Podéis copiar el caracter de ahí y pegarlo en la palabra separada por guiones. Este debe ir entre guiones también para que se interprete como un grupo independiente.
  • Nuevos tipos de monema: Elemento compositivo y Desinencia verbal. Os recuerdo que podéis modificar los literales y la abreviatura en Configuración.
  • Reducción de la fuente de la letra si no entra. Lo podéis apreciar en el segundo conjunto vacío del ejemplo.

  • Si algún texto no entrase, y es el primero o el último, en vez de reducir la fuente, lo alineamos a la izquierda del guion o la derecha según sea el caso y le damos el espacio necesario.

  • Si no encontráis en el listado el tipo de palabra adecuado, podéis escribirlo en la caja de texto libre. Las opciones son excluyentes, si se usa una se deshabilita la otra
  • Más espacio entre guiones. De esta manera nos garantizamos que en la mayoría de casos el análisis se vea limpio y claro.

Si tenéis más sugerencias solo tenéis que hacérnoslas llegar a través del Contacte.