XVII Examen de Sintaxis. Microcuentos

Para el mes de septiembre hemos hecho una selección de microcuentos.

  1. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. (El dinosaurio, Augusto Monterroso)
  2. La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones. (Cuento de horror, Juan José Arreola)
  3. Me dice la tucumana: “Si te pica una araña, mátala en el acto. Igual distancia recorrerán la araña desde la picadura y el veneno hacia tu corazón”. (Para un tesoro de sabiduría popular, Adolfo Bioy Casares)
  4. Una jaula salió en busca de un pájaro. (El destino, Franz Kafka)
  5. El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro. (Después de la guerra, Alejandro Jodorowsky)
  6. Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo. (Cuento de arena, Jairo Aníbal Niño)
  7. El único momento en que Sancho Panza no dudó de la cordura de don Quijote fue cuando lo nombraron gobernador de la ínsula Barataria. (Don Quijote cuerdo, Marco Denevi)
  8. Como temía decirles que no, opté por conservar a todas las mujeres que he amado. (El harén de un tímido, René Avilés Fabila)
  9. No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga (Calidad y Cantidad, de Alejandro Jodorowsky)
  10. Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio. (La carta, de Luis Mateo Díez)

Os recordamos el método de evaluación:

  • Si la oración está completamente bien 1 punto
  • Si existe algún fallo en algún complemento de menor importancia 0,25 puntos menos
  • Si existe algún fallo en algún complemento como directo, indirecto, atributo, predicativo, etc… 0,5 puntos menos
  • Si existe algún fallo al localizar el sujeto/predicado o no se diferencia entre Predicado Nominal o Verbal, 0 puntos.
  • Si existe algún error al separar las proposiciones: 0 puntos.
(Visited 52 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *