Saltar al contenido

XXII Práctica de Sintaxis. Canciones del Verano. (Soluciones 3/10)

    Seguimos resolviendo la XXII Práctica de Sintaxis de Canciones del Verano. Hoy el turno es para Enrique Iglesias y su «Duele el corazón».

    5. Solo en tu boca, yo quiero acabar todos esos besos que te quiero dar.

    Solución 5Solución:

    • Es una oración compleja predicativa, transitiva, enunciativa y afirmativa. El sujeto es «yo» y el verbo principal «quiero». El resto es lo que queremos, el CD (una sustantiva).
    • Dentro de la sustantiva, «acabar» es el verbo principal. «En tu boca» el CCL y el resto lo que queremos acabar, el CD.
    • Dentro del CD tenemos una adjetiva que complementa a «besos». Para no cometer errores analizándola, vamos a reordenarla. -> «Yo quiero darte besos». Así no tendremos problemas en identificar que tenemos otra subordinada sustantiva y el que es CD dentro de esta.

    6. A mí no me importa que duermas con él porque sé que sueñas con poderme ver.

    Solución 6Solución:

    • Es una oración compleja predicativa intransitiva. El verbo principal es «importa» y el sujeto es una sustantiva «que duermas con él».
    • El sujeto tiene la estructura: nexo + verbo + CC Compañía. Tiene el sujeto omitido.
    • Dentro del predicado, tenemos el «a mí» y el «me» que es el CI y además tenemos una causal introducida por el «porque».
    • Dentro de la subordinada tenemos una subordinada sustantiva funcionando como CD (lo sé). Dentro de esta, tenemos el verbo soñar, que exige un C. Régimen. Y para terminar, dentro de este, tenemos una subordinada sustantiva funcionando de Término.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *