Saltar al contenido

XIV Examen de Sintaxis. Arturo Pérez-Reverte

    libro sintaxis

    Hemos preparado un nuevo examen de sintaxis con 10 oraciones complejas, adecuadas para un nivel de 3º-4º de la ESO. Esta vez, el examen está dedicado a Arturo Pérez-Reverte y hemos elegido las oraciones de 10 libros suyos. Esperamos que os guste.

    1. En literatura, el tiempo es un naufragio en el que Dios reconoce a los suyos. El club Dumas. 1993

    2. Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta. Territorio comanche. 1994

    3. Con hombres íntegros pueden quizá ganarse batallas, pero no gobernar reinos. El Capitán Alatriste. 1996

    4. Desconfíen vuestras mercedes de quien es lector de un solo libro. Limpieza de sangre. 1997

    5. No hay dos libros iguales porque nunca hubo dos lectores iguales. La Reina del Sur. 2002

    6. Cuando vine en su busca, señor Faulques, creía que iba a matar a un hombre vivo. El pintor de batallas. 2006

    7. Hay veces que uno llega a avergonzarse de ser hombre. El asedio. 2010

    8. Se requiere mucha inteligencia para disfrazar de artificio las propias emociones. El tango de la vieja guardia. 2012

    9. Los hombres suelen creer que los ojos de las mujeres bellas tienen algo dentro, y a menudo se equivocan. El francotirador paciente. 2013

    10. Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Perros e hijos de perra. 2014

     

    Os recordamos el método de evaluación:

        • Si la oración está completamente bien: 1 punto
        • Si existe algún fallo en algún complemento de menor importancia: 0,25 puntos menos
        • Si existe algún fallo en algún complemento como directo, indirecto, atributo, predicativo, etc… 0,5 puntos menos
        • Si existe algún fallo al localizar el sujeto/predicado o no se diferencia entre Predicado Nominal o Verbal: 0 puntos.
        • Si existe algún error al separar las proposiciones: 0 puntos.

     

    libro curso de sintaxis
    Esta vez en vez de daros el listado de frases e irla resolviendo en los próximos días, la vamos a resolver del tirón en EdAS, como ya hicimos con la práctica de frases de Rajoy o de la Vida Moderna. Así que si aún no las has hecho, no continúes leyendo el post.

    Soluciones

    1.Oración Reverte 1Se trata de una oración compleja en la que el verbo principal es «es». Se trata por tanto de una oración copulativa.  Identificamos «el tiempo» como sujeto -> los tiempos son / y «un naufragio..» el Atributo. Además tenemos el lugar «en literatura».

    Dentro del atributo tenemos una proposición subordinada de lugar que complementa a naufragio. Para analizarla por dentro sustituimos el «que» por «naufragio» -> Dios reconoce a los suyos en el naufragio. Esta es una oración simple sin dificultad: sujeto + verbo + CD + CCL.

    2. Solución Reverte 2Volvemos a tener la misma estructura que en la anterior oración pero esta vez con más palabras. Sujeto + verbo copulativo + atributo + CC esta vez de destinatario.

    Dentro del atributo tenemos una proposición subordinada adjetiva que complementa a «lugar». La analizamos por dentro y tenemos el sujeto «el instinto» -> «los instintos dicen» y el resto predicado verbal. Dentro del PV tenemos un verbo transitivo y su CD. En este caso es una proposición subordinada sustantiva introducida por «que» y se trata de una oración compuesta copulativa que une dos oraciones simples mediante la conjunción «y». Ambas proposiciones tienen la misma estructura: sujeto omitido + verbo transitivo + CD.

    3. Solución Reverte 3Tenemos una oración compuesta coordinada adversativa que une dos oraciones simples mediante la conjuncion «pero».

    P1 es una oración pasiva refleja en el que «batallas» es el sujeto paciente -> puede ganarse una batalla.

    P2 vuelve a ser pasiva refleja con «reinos» como sujeto paciente. Tened en cuenta que está omitido el «se pueden» -> puede gobernarse un reino.

    4. Solución Reverte 4«Vuestras mercedes» es el sujeto -> Desconfíe usted.

    Desconfiar exige en su construcción un CRég -> desconfiar de algo/alguien.

    Dentro del C. Régimen tenemos como término una proposición subordinada adjetiva sustantivada. si la analizamos por dentro, el «quien» es el sujeto -> quienes sean. Además tenemos un verbo copulativo y atributo.

    5. Solución Reverte 5Es una oración compleja e impersonal de verbo «haber». Tenemos el CD -> no los hay, y la causa.

    La subordinada causal vuelve a tener el mismo patrón que la principal -> impersonal de verbo haber y CD.

    6.Oración Reverte 6

    Lo primero, como siempre que existe uno, no os lancéis a poner el sujeto confundiéndolo con el vocativo. En este caso el sujeto está omitido. Dentro del Predicado Verbal tenemos dos subordinadas, una adverbial de tiempo «cuando…» y otra sustantiva de CD.

    7. Solución Reverte 7

    Es una oración impersonal de verbo haber. Dentro de ella tenemos un CD. Complementando a «veces» tenemos una adjetiva. Si sustituimos el «que» por veces tenemos que funciona como CCT dentro del predicado. Avergonzarse exige CRég, en este caso con otra subordinada sustantiva en función de término dentro.

    8. Solución Reverte 8

    Es una oración pasiva refleja en la que «mucha inteligencia» es el sujeto paciente -> muchas inteligencias se requieren. Además tenemos una adverbial de finalidad.

    9. Solución Reverte 9En un primer nivel tenemos una oración compuesta que une dos proposiciones por coordinación copulativa mediante «y».

    P1 es una oración compleja en la que tenemos una subordinada sustantiva en función de CD.

    P2 es una oración simple en la que tenemos el sujeto omitido y un verbo pronominal.

    10.Solución Reverte 10En un primer nivel tenemos una oración compuesta que une dos proposiciones por yuxtaposición.

    P1 es una oración compleja en la que la mayor dificultad la encontramos dentro de la proposición subordinada adjetiva sustantivada que funciona como CD. Nos falta el verbo en «lo que un buen perro», está omitido «vale». Visto eso, ya podemos separar el sujeto y predicado fácilmente.

    P2 es una oración compleja semicopulativa de estructura sujeto + verbo semicopulativo + atributo en el que además tenemos una adverbial de tiempo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *