EdAS

Distinción entre oraciones compuestas y complejas

En este post vamos a comenzar a explicar la parte de la Sintaxis que más quebraderos de cabeza suele traer, no solo a los alumnos, sino también a los profesores de la asignatura de Lengua. Para empezar, voy a tratar de aclarar la distinción que en este curso hemos decidido hacer entre “oración compuesta y compleja” (no todas las gramáticas la hacen ni todos los profesores optan por manejar en sus clases estos conceptos).

¿Qué tienen en común las oraciones compuestas y complejas, frente a la oración simple? Como hemos visto hasta ahora, una oración simple es aquella que tiene un único predicado (y, por tanto, un único verbo). En cambio, las oraciones compuestas y complejas constan de dos o más “proposiciones” (grupo de palabras organizadas en torno a un verbo); tienen, por tanto, dos o más predicados.

Ayer fuimos al cine. > Se trata de una oración simple: tiene un único verbo y, por tanto, un único predicado.

Ayer fuimos al cine, pero no había entradas para esa película. Ayer fuimos al cine que han abierto en nuestro barrio. > En estas dos oraciones observamos que hay más de un verbo y, por tanto, más de un predicado: la primera es una oración compuesta y la segunda, una oración compleja.

Ahora bien, ¿qué diferencia existe entre una oración compuesta y una compleja? La diferencia depende de la relación que se establece entre estas proposiciones:

  • Una oración compuesta es aquella que está formada por la unión de dos o más oraciones (o proposiciones), cuando la relación que se establece entre ellas es de coordinación o yuxtaposición. Más adelante se expondrán las propiedades específicas de la yuxtaposición, por lo que ahora vamos a centrarnos en la relación de coordinación entre dos oraciones.

oración compuesta

Dos o más oraciones (proposiciones) establecen una relación de coordinación cuando se encuentran en el mismo nivel jerárquico, es decir, cuando las dos tienen cierta autonomía sintáctica y semántica y ninguna depende de la otra. Para formar la oración compuesta, estas dos oraciones se unen mediante un nexo:

¿Lo has leído en el periódico o lo has visto en la televisión?

En el ejemplo podemos comprobar que cada una de las proposiciones tiene sentido completo y su independencia respecto de la otra si las analizamos por separado. Sin embargo, en este caso aparecen unidas mediante el nexo “o” para crear una oración compuesta coordinada.

  • Una oración compleja es aquella que está formada por la unión de dos o más oraciones (o proposiciones) entre las que se establece una relación de subordinación.

oración compleja

Dos o más oraciones establecen una relación de subordinación cuando no se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Esto quiere decir que en este caso va a haber una “oración principal” y otra u otras que sean “oraciones subordinadas” a la principal; por ello la oración subordinada (aunque interiormente tendrá su propio significado y estructura sintáctica) desempeñará un “papel” o tendrá una función sintáctica dentro de la principal.

Hoy necesito [que cuides de tus hermanos pequeños].

En el ejemplo observamos cómo la segunda proposición es secundaria o subordinada a la primera, pues cumple una función sintáctica dentro de ella: como se explicará más adelante, la subordinada tiene aquí la función de CD del verbo “necesito” de la principal.

 

Espero que, después de esta explicación, haya quedado clara la distinción que hacemos entre oraciones compuestas y complejas y, relacionado con ello, los conceptos de coordinación y subordinación, en los que nos centraremos en las siguientes publicaciones. Os espero en el siguiente tema: “Oraciones coordinadas: clasificación“.

(Visited 26.178 times, 15 visits today)

5 comments

  1. […] el post anterior ya hemos explicado la diferencia que establecemos en este curso entre oraciones compuestas y complejas. Ya sabemos, por tanto, que una oración compuesta es la que está formada por dos o más […]

  2. Maria Belen dice:

    En la oraccion numero 10 del repositorio “Se desconocia de que hablaron en la reunion” no entiendo porque “de que” seria SP-C.Reg, solo “de que”?. Estoy teniendo problemas con las complejas, distingo bastante bien las subordinadas pero no logro desmembrar la oracion de la manera que lo hacen ustedes, nunca me queda claro cuando va dentro de otra cosa o cuando no. Van a hacer una guia de analisis como lo hicieron con las coordinadas y las yuxtapuestas? o si lo hicieron, donde esta?
    Perdon por la falta de tildes pero tengo problemas con el teclado. Gracias una vez mas por su trabajo.
    Saludos

  3. Pamela dice:

    No me quedo bien claro la diferencia entre la oración compleja y la oración compuesta me podrias responder con la diferencia explicada claramente

  4. […] Diferencias entre oración compuesta y oración compleja […]

  5. afajardo dice:

    Excelente, ahora si entiendo esto de las complejas y las compuestas; ahora necesitaré que me expliques los tipos de oraciones subordinadas que existen, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *