EdAS

Dudas y consultas de sintaxis 1

Habitualmente recibimos por correo o por el blog dudas sobre sintaxis que pueden resultar interesantes para el resto. Es por ello, que vamos a iniciar una serie de publicaciones vuestras dudas.

¿”viaje de novios” no puede considerarse entero el núcleo del sintagma? Es como si fuera una palabra compuesta ya que el término está muy consolidado ¿no?

No, no es todo núcleo, porque especifica el tipo de viaje y el sustantivo no adquiere un nuevo significado. Sí sería todo núcleo “luna de miel” porque son un grupo de palabras que, al unirse, adquieren un nuevo significado.

¿Por qué es incorrecta la oración: A María las dificultades le están desbordando.

Es incorrecta porque desbordar es transitivo y en esa oración hay leísmo. Habría que decir “la están desbordando”.

No entiendo por qué “por encima” es núcleo, si el núcleo de un s. adv debe ser un adverbio. y no otro sintagma adverbial

En este caso, el núcleo de este sintagma adverbial no es un adverbio, sino la locución adverbial “por encima”. Y lo que viene a continuación es el Complemento Adverbial.
“Por encima de” podría tomarse como locución prepositiva; de ahí esta confusión. Pero al llevar delante el modificador “muy” no puede considerarse así, pues un modificador solo se antepone a un adverbio o adjetivo.

Desearía que me resolviera una duda sobra la siguiente oración:
“¡Qué bien lo has hecho!” ¿El CC es Qué bien o sólo bien? Si fuese bien, ¿qué función cumple qué?

Se analiza todo junto. CCModo – Sadv, y dentro el “qué” sería un modificador/intensificador y bien el Núcleo.

Quisiera reportar un posible error, en una frase de las oraciones simples (la 114) de los ejemplos y ejercicios de sintaxis. Me parece erróneo decir que “muchas de las frases más célebres de Malala, la joven Paquistaní” es un SN. Yo diría que es un SAdv ya que “muchas” es un adverbio y lo que sigue no es CN sino Cadv.

Muchas no es un adverbio. Un adverbio es invariable y aquí muchas tiene género y número (femenino plural). En este caso es un pronombre y sí funciona como SN.

(Visited 212 times, 1 visits today)

3 comments

  1. […] el post de ayer de dudas, con otras cuantas que hemos contestado […]

  2. vanesa de bonis dice:

    comose analiza esta ooracion . cadanota emanada del canto mauro del grillo esgemelade la otra, en una hermandad de oscuros cristales.

  3. cintia dice:

    Quisiera saber cómo se analiza esta oración:

    Los héroes elegidos por los juglares realizaban las hazañas esperadas.
    Mi duda es “elegidos por los juglares” qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *