EdAS

Pasos y consejos para analizar una Oración Simple

¿Cómo analizar una oración simple?

En esta nueva publicación, vamos a ver el “paso a paso” de cómo analizar una oración simple; esto nos resultará ahora más sencillo, después de haber estudiado todos sus componentes. Lo más importante de este tema es que, por fácil que nos parezca una oración, sigamos siempre el mismo orden a la hora de analizarla y que nunca nos saltemos ningún paso.

Primer paso en análisis de oraciones

En varias ocasiones a lo largo de este curso, he señalado la importancia que la semántica tiene para el análisis sintáctico. Por ello, el primer paso imprescindible antes de comenzar a analizar una oración es que la leamos atentamente un par de veces, hasta que hayamos comprendido perfectamente su sentido.

Segundo paso para analizar oraciones

El único elemento imprescindible en una oración es el verbo; si no hay verbo, no hay oración. Como ya se ha explicado, el verbo es el núcleo del predicado de la oración; de él dependen tanto el sujeto, como el resto de elementos que lo complementan.

Ejemplo: El viernes volveré a la consulta.

Tercer paso para analizar oraciones

Para localizar el sujeto de una oración, olvidaos de hacer lo que habéis leído hasta ahora en muchos libros de texto o manuales de sintaxis: no debemos preguntar nada al verbo (el verbo nunca os va a contestar).

La única manera fiable de localizar el sujeto de una oración es fijarnos en el elemento que concuerde en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera) con el verbo. De esta manera, tengamos el tipo de sujeto que tengamos (explícito, omitido, agente o paciente), siempre daremos con él.

Ejemplo 1: No me gustan nada estas palomitas. – En este caso, sabemos que “estas palomitas” es el sujeto, porque concuerda en 3ª persona del plural con el verbo “gustan”.

Ejemplo 2: No han terminado aún el examen. – En este caso, aunque el sujeto no aparece (está omitido o elíptico), también lo podemos deducir a partir del verbo; este está conjugado en 3ª persona del plural, así que sabemos que el sujeto omitido es ellos o ellas.

También podemos encontrarnos con un caso más, que será explicado en el siguiente bloque de contenidos: las oraciones impersonales. Existen algunas oraciones, denominadas unimembres, que solo contienen uno de los dos componentes oracionales: el predicado. En función de su semántica y su construcción sintáctica, hay varios tipos de oraciones impersonales que, como he dicho, se explicarán más adelante.

Ejemplo: Hay mucha gente en el banco. / Hoy ha nevado bastante.

Solo me queda recordaros una cosa más, antes de dar por finalizado este tercer paso. No confundáis nunca un vocativo con el sujeto de la oración. Recordad que el vocativo es un complemento extraoracional cuya función es la “apelativa”, es decir, se usa en la comunicación para llamar la atención del receptor. Y ya vimos en su respectiva unidad que puede coincidir o no con el referente del sujeto, pero nunca debemos identificarlos.

Ejemplo: Clara, abre la puerta. (Sujeto omitido: )/ Clara abre la puerta. – En la segunda oración “Clara” sí es el sujeto de la oración; en cambio, en la primera es el vocativo (se usa para dirigirse al receptor), pero el sujeto que concuerda con el verbo “abre” es la 2ª persona del singular que está omitida (“tú”).

Cuarto paso para analizar oraciones

Una vez que hayamos localizado correctamente el sujeto de la oración, ya podremos delimitar el Predicado. Recordemos que esta es la función que realiza el SV (sintagma verbal), formado por el verbo y todos los elementos que lo complementan.

Ejemplo: El miércoles por la mañana, los alumnos de tercero se irán de excursión a la montaña.

Quinto paso para analizar oraciones

Si recordamos lo estudiado sobre el sujeto, sabemos que este es siempre un SN que puede estar compuesto por una sola palabra (un nombre o pronombre) o por un grupo de palabras.

Ejemplo 1: Andrea ha llegado tarde al partido de fútbol. – En este caso, el SN-Suj es “Andrea” y está compuesto únicamente por su núcleo.

Ejemplo 2: La hermana de Laura, Berta, está trabajando en el extranjero. – En este otro caso, tenemos un SN-Suj que contiene todos los elementos posibles:

SN

 

Sexto paso para analizar oraciones

Ahora llega el momento de pasar al predicado. Y lo primero que debemos hacer es comprobar ante qué tipo de predicado nos encontramos, ya que de esto dependerán los complementos que en él aparezcan.

Recordemos que el predicado puede ser de dos tipos: PN (predicado nominal), que es aquel que tiene como núcleo un verbo copulativo o semicopulativo; o PV (predicado verbal), que es el que tiene como núcleo un verbo predicativo.

Séptimo paso para analizar oraciones

Cuando ya hemos determinado el tipo de predicado que tenemos en la oración, lo primero que haremos es señalar su núcleo (N), que será siempre el verbo. A partir de ahí, y teniendo muy en cuenta todo lo que hemos estudiado, podemos ir deduciendo ciertas informaciones que nos ayudarán a localizar los complementos.

  • Si nos encontramos en un PN, vamos a tener que localizar un complemento imprescindible de ese verbo, su ATRIBUTO (Atrib). Del mismo modo, descartaremos la posibilidad de tener en este predicado un CD, ya que es incompatible con el Atributo. En cambio, sí podremos encontrarnos otros complementos, como el CI o el CC.

Oración copulativa

  • Si nos encontramos en un PV, sabremos ya que el complemento que no nos vamos a encontrar precisamente es el Atributo. Dependiendo de la semántica del verbo y de la construcción sintáctica de la oración, en un PV podemos localizar, en principio, cualquier otro complemento: CD, CI, CC, CRég, CPvo y CAg. A partir de este momento, tendremos que ir realizando las pruebas oportunas, para determinar qué complementos tenemos en el predicado.Oración Predicado Verbal

 

Pues hasta aquí llega la lección de hoy. Espero que con la ayuda de estos siete pasos y algunos consejos que hemos añadido, el análisis de la oración simple os resulte tan sencillo y entretenido como es en realidad. En la próxima publicación, que será la última de este bloque, os sugeriremos algunas actividades para reforzar y repasar todos los contenidos que se han explicado hasta ahora en este Curso de Sintaxis de EdAS.

 

(Visited 32.725 times, 5 visits today)

13 comments

  1. […] ya comentamos, os recomiendo especialmente el próximo post, en el que trataré de ofreceros unas pautas sencillas para que podáis analizar, por el momento, algunas oraciones simples. ¡Os […]

  2. myriam dice:

    Hola me podéis ayudar: necesitaría que me dijerais como se analiza una oración en pasiva y si lo habéis explicado ¿ me podrías decir donde encontrarlo ?
    MUCHAS GRACIAS.

  3. […] Cada una de las proposiciones debe tener su respectivo predicado y, salvo que la oración sea impersonal, también su respectivo sujeto. Localizaremos en primer lugar ambos componentes y terminaremos de realizar el análisis sintáctico, tal y como hemos explicado en los temas dedicados a la oración simple. […]

  4. Blanca dice:

    Sólo unas líneas de profesional a profesional para darte la enhorabuena por la MARAVILLA de trabajo que haces. 27 años de experiencia como filóloga y profe de inglés, y 18 como madre. Tu página ha sido la definitiva para que mi hija de secundaria, poco amante de la sintaxis, empiece a ver la luz. Me ha bastado un vistazo para darme cuenta de la grandísima profesional que eres y la maravilla de material que pones a disposición de los que tenemos la suerte de haber dado contigo.Gracias, gracias y enhorabuena. Un saludo cariñoso.

    • migflecha dice:

      Muchísimas gracias por tu mensaje, es una alegría ver que el trabajo sirve a tanta gente. Si le está gustando el curso de sintaxis, que siga atenta a la web, que en los próximos días ¡vamos a publicar por fin el libro con el curso completo!

  5. jonathan acevedo dice:

    Pregunta Como analiso una oracion simple

  6. JC dice:

    Hola de nuevo.

    En el ejemplo de “Clara, abre la puerta”, el verbo “abre” ¿no es tercera persona del singular en lugar de segunda como afirmas (tú abres)?

    En ese caso, el sujeto seguiría siendo omitido y Clara el vocativo que se usa para llamar la atención al estar separada por la coma?

    Muchas gracias

  7. Iria dice:

    ¡Hola!

    En primer lugar enhorabuena con el blog, ¡es genial!

    Mi duda es la siguiente, ¿qué es el término y cómo lo identifico?

    Gracias!

  8. Sofia dice:

    En la oración: ” La próxima semana los alumnos de cuarto presentarán examenes”,
    la palabra “cuarto” ¿qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *