Examen Parcial 3º ESO 1ª Evaluación A

Las nuevas palabras deportivas en el Diccionario de la lengua española

La reciente publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE), elaborado por la Real Academia Española y consensuado con otras 21 academias, ha sido el fruto de 13 años de trabajo. Entre las novedades, aparecen nuevas entradas y acepciones referidas al ámbito deportivo.

A la treintena de nuevas palabras deportivas que se incorporaron en 2012 a la actualización del DRAE en su versión digital, hay que sumar ahora otras más, muy relevantes en algunos casos, sobre todo si tenemos en cuenta que son términos que están asentados desde hace muchos años entre los periodistas especializados y aficionados a los diversos deportes y que hasta ahora no habían contado con el respaldo académico que supone su registro en esta obra.

Entre las nuevas entradas sobresalen rechace (no como sinónimo de «rechazo», sino como palabra con un significado puramente deportivo, no solo futbolístico )y jugón, neologismo popularizado durante las retransmisiones de la fase final del Mundial de fútbol de 2006 por el recordado periodista Andrés Montes, quien definió así a los jugadores técnicamente más brillantes y creativos de un equipo. De esta forma, se asentó en el español actual una voz nueva a partir de un uso particular del aumentativo (-ón en este caso no es el que más juega sino el que lo hace mejor).

Otras nuevas entradas son blaugrana (procedente del catalán), pilates, videomarcador (qen ue ya figuraba en la referida actualización en la web en 2012) y, como nuevos significados de voces ya existentes, aparecen las jugadas rabona chilena, y las categorías deportivas por edad sénior júnior (ambos vocablos escritos con tilde, castellanizados).

Además, el nuevo diccionario ha enmendado la entrada de derbi, de forma que, respecto a la definición que figuraba en la edición anterior, incorpora el matiz de rivalidad local o regional.

Pese a estas importantes novedades, hay muchas otras palabras deportivas que aún no se han podido acomodar en el DRAE pese a contar con un uso consolidado desde hace más de cinco años, que es el tiempo de media que aseguran los académicos se requiere para empezar a considerar la inclusión de un nuevo término. Quizá por ello muchos ciudadanos sigan teniendo la percepción de que la RAE actúa con demasiada lentitud a la hora de agregar palabras o significados nuevos, a la hora de registrar las nuevas realidades idiomáticas, lo que obliga, sobre todo a los periodistas, a buscar soluciones en otro tipo de obras que se actualizan con más frecuencia, como los libros de estilo o los diccionarios de uso.

Entre las palabras deportivas que tendrán que seguir esperando, a pesar de que no son flor de un día, se encuentran, por ejemplo, dupla, rondo (en el DRAE solo está registrada «rondó»), resultadista, cerocerismo, mediapunta, carrilero, trivote (acrónimo de triple pivote), triplete, tiquitaca; o algunos neologismos recientes como canterizar, todocampista, cholismo o recontra.

 

1.- Resume con tus palabras las ideas del segundo párrafo (en negrita) (0,5)

 

2.- Fíjate en las palabras subrayadas en los siguientes enunciados sacados del texto: (1 p.)

  • …a la actualización del DRAE en su versión digital, hay que sumar ahora otras más
  • si tenemos en cuenta que son términos que están asentados desde hace muchos años
  • Quizá por ello muchos ciudadanos sigan teniendo la percepción
  • lo que obliga a buscar soluciones a los periodistas.
  • Entre las palabras deportivas que tendrán que seguir esperando

 

a) Señala cuáles de las subrayadas forman perífrasis verbal y explica de qué tipo son (tipo y subtipo).

 

b) ¿Hay alguna locución verbal?, ¿cuál?, ¿en qué consiste?

 

3.- Analiza las siguientes formas verbales: (1)

  • Habían contado:
  • Hay:
  • Sigan:
  • Definió:

 

4.- Explica la diferencia entre un adjetivo explicativo y uno especificativo basándote en los siguientes ejemplos: El recordado periodista / en su versión digital (1)

 

5.- Señala la categoría gramatical de las palabras subrayadas: (2 p)

a) Si tenemos en cuenta que son términos que están instalados desde hace años

b) Otras nuevas entradas que ya figuraban

c) Ambos vocablos escritos con tilde

d) Demasiada lentitud

e) El que lo hace mejor

f) Sobre todo si tenemos en cuenta

g) Estas palabras no son flor de un día

 

7.- Define los siguientes conceptos y pon un ejemplo de cada uno de ellos: (2)

  • Acrónimo
  • Préstamo
  • Epónimo
  • Truncamiento/ Acortamiento

 

8.- Descompón las siguientes palabras. Averigua el tipo de palabra según su formación y señala su categoría gramatical. No olvides hacerlo según el modelo explicado en clase: (2,5 p.)

vigesimotercera, digital, acomodar, futbolístico, popularizado

Podéis descargar el enunciado del examen en el siguiente enlace:

Examen parcial 1ª Evaluación 3º ESO

(Visited 1.774 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *