Complementos del predicado (III): CPvo, CRég y CAg

Como ya avisamos en la última publicación, con la explicación que vamos a hacer de estos tres complementos verbales, acabamos todos los constituyentes de la oración simple. Pronto dispondréis de un repertorio de ejercicios, para poder repasar y afianzar vuestros conocimientos.

5. COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPvo)

En esta ocasión, la caracterización semántica de este complemento resulta un poquito más complicada, puesto que en ella, se mezclan las propiedades de otros dos complementos ya estudiados, el Atributo y el Complemento Circunstancial. Lo entenderemos mejor, si observamos el siguiente ejemplo:

Ramón entró sorprendido al salón.

El SAdj sorprendido desempeña, en esta oración, la función de Complemento Predicativo (CPvo). Si nos detenemos en su significado, veremos que se produce una doble predicación: por un lado, como hace el Atributo, el adjetivo sorprendido nos informa sobre el estado del sujeto (Ramón está sorprendido cuando entra en el salón); pero por otro lado, al igual que sucede con el CCM, el adjetivo nos informa sobre el modo en que se produce la acción (cómo entra Ramón en el salón).

Este parecido que guarda el CPvo con el Atrib y el CC, hace que sea especialmente necesario señalar una serie de características que nos ayude a identificar este complemento dentro de la oración.

a) Mientras que el Atrib se construye con los verbos copulativos ser, estar o parecer, el CPvo se construye con verbos predicativos: Luis está cansado. / Luis llegó cansado.

b) El CPvo no puede sustituirse, como el Atrib, por el pronombre lo: Marta está hambrienta. > Marta lo está. / Carmen contestó enfadada. > *Carmen lo contestó.

c) El CPvo, al igual que el CCM, responde a la pregunta cómo. En cambio, a diferencia de lo que ocurre con un adverbio con función de CCM, la función de CPvo viene desempeñada (en la mayor parte de los casos) por un SAdj o por un SN y, por tanto, se establece concordancia (de género y número) entre este complemento y el sujeto de la oración: Las niñas montaban alegremente en su bici. / Las niñas montaban alegres en su bici.

Para terminar la explicación de este complemento, nos queda hablar del CPvo del CD. En muchas gramáticas se explica de forma separada, ya que suele ser más habitual el CPvo del Sujeto. Hasta ahora hemos visto ejemplos en los que el CPvo, además de informarnos sobre el ‘modo’ en que se produce la acción, nos informa sobre el ‘estado’ del sujeto y concuerda con él; no obstante, hay oraciones en que el CPvo nos informa sobre el ‘estado’ del CD, en lugar de hacerlo sobre el sujeto:

Patricia siempre toma el café muy caliente.

Café caliente

En este ejemplo, nos encontramos con un CPvo del CD, ya que, además de informarnos sobre el modo en que se produce la acción (cómo toma Patricia el café) nos informa sobre el ‘estado’ del CD y concuerda con él (el café está muy caliente cuando lo toma Patricia).

 

6. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég)

El Complemento de Régimen (o de Régimen Preposicional) recibe este nombre por ser un complemento “regido” o “exigido” por el núcleo del predicado. Dicho de otro modo, al igual que vimos que los verbos transitivos necesitaban de la presencia de un CD para completar su significado, hay determinados verbos que, por su semántica, seleccionan este tipo de complemento. Lo podemos ver en los siguientes ejemplos:

¿Te acuerdas de aquellos años? / Ha optado por una carrera de Letras. / Se ha traducido a muchas lenguas. / El viernes quedaré con mi amiga Marisa.

Como habéis podido observar en los segmentos marcados, los Complementos de Régimen (CRég) son siempre SP y es la preposición la que realmente viene seleccionada o exigida por el verbo: disfrutar de, pensar en, recurrir a, huir de… La relación semántica que existe entre el verbo y la preposición hace que, en ocasiones, esta última reproduzca el prefijo contenido en el verbo: colaborar con, deshacerse de, interponerse entre

Hasta ahora, hemos visto verbos que seleccionan una preposición en exclusiva, pero otros verbos que se construyen con CRég permiten la alternancia entre dos o más preposiciones: hablar de/ sobre/ acerca de…, dirigirse a/ hacia

Debemos tener también en cuenta que, en ocasiones, estos mismos verbos que exigen la presencia de un CRég, son verbos transitivos que necesitan un CD:

Jaime ha llenado la jarra de limonada. > Como vemos, el verbo llenar necesita semánticamente los dos complemetos, ‘el objeto que llena’ (CD) y ‘la materia de que lo llena’ (CRég). Por supuesto, como ya se ha explicado en otros casos, cuando hablamos de complementos “necesarios”, no quiere decir que en ocasiones no puedan omitirse; así, podríamos decir simplemente Jaime ha llenado la jarra, porque se sobreentiende que la ha llenado ‘de algo’. 

Jarra de limonada

También puede ocurrir que un mismo verbo, por su significado, exija la presencia de dos CRég, como ocurre en este ejemplo: Se ha comprometido con los ciudadanos a la reducción de impuestos.

Quiero acabar la explicación de este complemento mostrando cómo, una vez más, la semántica y la sintaxis de una oración (aunque están estrechamente relacionadas) pueden “tomar caminos distintos”. Prestad atención a este ejemplo:

Su presencia alegró a todos. / Todos se alegraron con su presencia. > El significado de este par de oraciones es casi idéntico y, sin embargo, su sintaxis es completamente distinta: en la primera, el elemento marcado funciona como sujeto y nos encontramos ante una oración transitiva con CD; en la segunda, el segmento marcado es el CRég y, ahora, el sujeto es el pronombre todos.

 

7. COMPLEMENTO AGENTE (CAg)

Para explicar de forma clara este complemento, voy a comenzar por algunas de las definición que se dan en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) de la palabra ‘agente’ (sin entrar en la definición puramente gramatical):

1. adj. Que obra o tiene virtud de obrar.

3. m. Persona o cosa que produce un efecto.

Desde un punto de vista exclusivamente semántico, esta caracterización del Complemento Agente (CAg) guarda mucha relación con la del sujeto. Fijaos en los siguientes ejemplos:

Jorge redactó la nota de prensa. / La nota de prensa fue redactada por Jorge. > En uno y otro caso, Jorge es, como dice el DRAE, ‘quien obra o produce un efecto’ (en este caso, la redacción de la nota de prensa).

Desde un punto de vista sintáctico, debemos tener en cuenta las siguientes propiedades del CAg, para poder reconocerlo:

a) El CAg aparece, exclusivamente, en oraciones pasivas: Los dos edificios han sido diseñados por el mismo arquitecto.

Arquitecto

b) La función de CAg siempre es desempeñada por un SP encabezado por la preposición por: La revisión del examen fue exigida por el alumno.

c) Y no olvidemos que, semánticamente, el CAg se corresponde siempre con el Sujeto de la forma activa de la oración. Prestad atención a los siguientes ejemplos:

El curso no será subvencionado por el Estado. / El curso no será subvencionado por falta de recursos. > Es necesario detenernos en el significado de las dos oraciones para darnos cuenta de que, en el primer ejemplo, el segmento marcado sí es el CAg, puesto que hace referencia a quien obra o realiza la acción; sin embargo, en la segunda oración, el elemento marcado, aunque presenta las mismas características sintácticas que el anterior CAg, es un CCCausa, ya que no hace referencia al agente, sino al motivo o la razón de la acción verbal.

Pues hasta aquí llegamos con la explicación de los complementos verbales; espero que haya sido lo suficientemente clara y adaptada a vuestras necesidades. Como ya comentamos, os recomiendo especialmente el próximo post, en el que trataré de ofreceros unas pautas sencillas para que podáis analizar, por el momento, algunas oraciones simples. ¡Os esperamos!

(Visited 19.065 times, 3 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 ideas sobre “Complementos del predicado (III): CPvo, CRég y CAg”