Futuras mejoras del EdAS: ¡llega la revolución!

Llevaba ya algún tiempo meditando la idea de llevar a las tabletas Android nuestro editor de sintaxis EdAS; incluso ya había empezado el proyecto y varios diseños, cuando me choqué con el muro de la interfaz de usuario. No se me ocurría una manera de poder hacer un uso ágil de la herramienta y decidí aparcar (por el momento) este proyecto hasta recibir algunas dosis de inspiración. Esto no significa que no tenga en mente alguna aplicación para Android relacionada con la sintaxis que sirva para que podáis practicar.

El caso es que también vimos, que antes de volver hacer lo mismo para tablets, podíamos darle un empujón más a la versión Web. Muchas de las sugerencias que nos llegaban giraban en torno a poder tener una cuenta de usuario en la que poder guardar las preferencias, las frases, etc. Todo esto tal y como lo teníamos diseñado, era imposible. Y ahí es donde entra en juego la revolución para el EdAS, llevo ya un par de días trabajando en el registro de usuarios en la web.

Vamos a dar un repaso a todas las ideas que tenemos:
  • Pantalla de inicio con login de acceso. ¿Esto significa que si no me registro no podré usar EdAS? No, ni mucho menos, he dejado la opción de entrar como invitado, de manera que se vería todo tal y como se veía hasta ahora. La ventaja del login será acceder a toda la información en tu cuenta.
  • Guardado de Análisis Sintácticos paso a paso. Hasta ahora, quitando Firefox, parece que ha habido muchos problemas para guardar el fichero .html de la presentación. Ahora hemos cambiado el método para generarlo, y como se nos permite crear físicamente el fichero en el servidor, se puede guardar en los discos duros sin problemas.
  • Preferencias de usuario. En la versión actual, se pueden modificar las preferencias, pero toda esta información es válida para el ordenador en el que se cambiaron y si se borran las cookies o archivos temporales se resetean. También impide que dos personas en un mismo ordenador usen diferentes configuraciones. Nuestra idea ahora, es hacer las preferencias dependientes del usuario, de tal forma que al hacer login se nos carguen nuestros literales y preferencias.
  • Guardado de oraciones. Esto a priori es más complicado, pero la idea es que podamos guardar en nuestra cuenta, los análisis terminados o sin terminar, para poder recuperarlos luego.
¿Seguirá EdAS siendo gratuito?

La respuesta es sí, EdAS siempre será gratuito. El único problema que podemos anticipar, es que el servidor que tenemos contratado tiene una capacidad máxima de 1GB, entonces la información que podemos almacenar por usuario estará limitada a un cierto número de oraciones o tamaño. Si llegase el caso de que el número de usuarios fuera muy grande o que los usuarios necesitasen más espacio del que podemos disponer, estudiaríamos la opción de contratar más espacio, y solo en ese caso tendríamos que pedir una aportación económica por el servicio.

¿Habrá versión offline?

Es otra de las preguntas que hemos recibido ya que en muchos centros no llega la conexión a internet en las aulas. La respuesta es que no, la tendencia hoy en día es que todo esté en la nube y es en esa dirección en la que van los cambios que estamos introduciendo en la aplicación. Con la posibilidad de exportar los análisis paso a paso o en imagen, se cubren las deficiencias de conexión a internet.

¿En qué fecha se podrá disfrutar del nuevo EdAS?

Aún no lo sé con exactitud ya que se avecinan unos meses bastante liados. De momento ya tengo casi acabado todo lo referente a la gestión y registro de usuarios y la nueva forma de generar los análisis paso a paso. Cuando esté acabada la gestión de preferencias se puede pensar en una actualización para posteriormente añadir el grabado y carga de ficheros.

Tampoco se descarta, que durante algún tiempo convivan las dos versiones, la actual y la nueva, hasta que nos aseguremos que funciona perfectamente. Si alguien está interesado en crearse una cuenta para probar, puede ponerse en contacto con nosotros.

Y eso es todo, al final me ha quedado un post bastante largo. Solo me queda deciros, que si tenéis alguna sugerencia más con respecto al editor o la web en general, soy todo oídos.

 

(Visited 60 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Futuras mejoras del EdAS: ¡llega la revolución!”