EdAS

Clases de predicados: PN y PV

En la lección anterior hemos estudiado uno de los componentes esenciales de la oración: el Sujeto. Y ahora es el turno del Predicado, el otro componente de la oración, sin el cual esta no tendría sentido.

El Predicado: Predicado nominal y Predicado verbal

Ya hemos explicado, anteriormente en este curso, que el predicado está siempre formado por un verbo en forma personal que actúa como núcleo; y este verbo debe cumplir la regla de la concordancia con el núcleo del sujeto. Además, el verbo puede ir acompañado de complementos, que serán distintos, en función del tipo de predicado.

Debemos distinguir dos tipos principales de predicados:

  • Predicado nominal: está formado por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) o semicopulativo y un atributo (función sintáctica que estudiaremos más adelante). Este tipo de predicados aportan únicamente una cualidad o estado del sujeto y, por tanto, estos verbos son una mera unión o cópula entre sujeto y predicado.

    Patricia es nuestra profesora de Lengua.

    Predicado Nominal: Patricia es profesora

    Predicado Nominal: Patricia es profesora

    (Vemos en el ejemplo, que el verbo es sólo sirve para atribuir a Patricia la propiedad de nuestra profesora de Lengua.)
    A continuación podéis ver este ejemplo de Predicado Nominal analizado sintácticamente con EdAS:

    Ejemplo PN

    Ejemplo PN

  • Predicado verbal: está formado por un verbo predicativo (cualquier verbo no copulativo) que funciona como núcleo. También puede ir acompañado de uno o más complementos, que estudiaremos posteriormente, con la excepción del atributo, que no puede aparecer en este tipo de predicados.

     Patricia enseña Lengua a sus alumnos.

    (En este predicado, encontramos un verbo con una “carga semántica” mayor; ya no es solo una unión entre sujeto y predicado, sino que este verbo aporta un significado completo.)

    Predicado Verbal

    Predicado Verbal: Patricia enseña Lengua a sus alumnos.

Algunos casos especiales
  • Predicados nominales con verbos semicopulativos: hay un grupo de verbos que, en determinadas oraciones, adquieren un valor copulativo (perdiendo su propio significado) y generan oraciones de predicado nominal. Podemos señalar verbos como volverse, ponerse, quedarse, hacerse, salir, andar, seguir…Fíjate, por ejemplo, en la diferencia entre las oraciones a.Sigue a Juan’ y b.‘Juan sigue preocupado’ o a.‘Laura se ha puesto el abrigo’ y b.‘Laura se ha puesto contenta. En los ejemplos a. los verbos “seguir” y “ponerse” conservan su significado, por lo que se trata de predicados verbales; sin embargo, en los ejemplos de b., estos verbos han perdido su significado para adquirir un valor de cópula, por lo que se trata de predicados nominales.
  • Predicados verbales con los verbos ser, estar y parecer: hay algunos casos especiales en los que estos verbos, por el contrario, adquieren nuevos significados y dejan de ser “cópulas”; en estos casos, el predicado pasa a ser verbal. Veamos cuáles son estos casos:
    a. El verbo ser es un verbo predicativo cuando toma el significado de ‘existir’, ‘ocurrir’ o ‘estar en un sitio’.

    Mi cumpleaños es el día 19 de marzo.

    b. El verbo estar es predicativo cuando significa ‘estar en un lugar o situación’.

    Su coche está en el garaje.

    c. El verbo parecer es predicativo cuando significa ‘tener/guardar parecido con algo o alguien’.

    Andrea se parece a un pájaro.

En la próxima lección veremos dos componentes del predicado: el Atributo y el CD.

Índice del Curso de Sintaxis
(Visited 57.604 times, 93 visits today)

22 comments

  1. […] Con esto finalizamos la lección de hoy, en la próxima explicaremos los diferentes tipos de predicado. […]

  2. Paola dice:

    Estoy encantada de lo sencillo que resulta entender todos estos conceptos desde este blog, esperando ya nuevas publicaciones!! Muchas gracias me es de gran ayuda.

  3. María José dice:

    Me encanta la pagina y estoy a la espera de nuevos contenidos. Pero el ejemplo “a” del verbo ser como predicativo no está bien porque utilizas estar. yo pondría por ejemplo “mi cumpleaños es el día 19 de marzo”

  4. Cristian dice:

    Excelente trabajo, sigan así, el material me ha sido de gran ayuda. Lástima que Patricia tenga tan poco tiempo para seguir posteando.

  5. paquito el de los palotes dice:

    la verdad es que no esta mal la pagina

  6. […] de aprender las clases de predicados, en este nuevo post, vamos a comenzar a explicar los complementos que podemos encontrarnos en […]

  7. wuilker dice:

    me encanta

  8. […] llega el momento de pasar al predicado. Y lo primero que debemos hacer es comprobar ante qué tipo de predicado nos encontramos, ya que de esto dependerán los complementos que en él […]

  9. suleyka dice:

    gracias 😉

  10. […] post vamos a repasar algunos conceptos que ya se han explicado en el curso, en el tema de “Clases de predicados: PN y PV“. Recordemos cuáles son las diferencias básicas entre las oraciones atributivas y las […]

  11. acm1pt dice:

    muchas gracias pasare la evaluacion

  12. fabiola dice:

    me gusto

  13. Domenica dice:

    No sirvió de nd

  14. gracias me ayudaron mucho y tambien gracias porque me hicieron comprender y comnprender cosas que no sabia

  15. Santiago dice:

    Hola, la página está muy buena y las explicaciones muy claras pero podrías publicar una referencia de los términos en el análisis sintáctico? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *