Clases de predicados: PN y PV

En la lección anterior hemos estudiado uno de los componentes esenciales de la oración: el Sujeto. Y ahora es el turno del Predicado, el otro componente de la oración, sin el cual esta no tendría sentido.

El Predicado: Predicado nominal y Predicado verbal

Ya hemos explicado, anteriormente en este curso, que el predicado está siempre formado por un verbo en forma personal que actúa como núcleo; y este verbo debe cumplir la regla de la concordancia con el núcleo del sujeto. Además, el verbo puede ir acompañado de complementos, que serán distintos, en función del tipo de predicado.

Debemos distinguir dos tipos principales de predicados:

  • Predicado nominal: está formado por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) o semicopulativo y un atributo (función sintáctica que estudiaremos más adelante). Este tipo de predicados aportan únicamente una cualidad o estado del sujeto y, por tanto, estos verbos son una mera unión o cópula entre sujeto y predicado.

    Patricia es nuestra profesora de Lengua.

    Predicado Nominal: Patricia es profesora
    Predicado Nominal: Patricia es profesora

    (Vemos en el ejemplo, que el verbo es sólo sirve para atribuir a Patricia la propiedad de nuestra profesora de Lengua.)
    A continuación podéis ver este ejemplo de Predicado Nominal analizado sintácticamente con EdAS:

    Ejemplo PN
    Ejemplo PN
  • Predicado verbal: está formado por un verbo predicativo (cualquier verbo no copulativo) que funciona como núcleo. También puede ir acompañado de uno o más complementos, que estudiaremos posteriormente, con la excepción del atributo, que no puede aparecer en este tipo de predicados.

     Patricia enseña Lengua a sus alumnos.

    (En este predicado, encontramos un verbo con una “carga semántica” mayor; ya no es solo una unión entre sujeto y predicado, sino que este verbo aporta un significado completo.)

    Predicado Verbal
    Predicado Verbal: Patricia enseña Lengua a sus alumnos.
Algunos casos especiales
  • Predicados nominales con verbos semicopulativos: hay un grupo de verbos que, en determinadas oraciones, adquieren un valor copulativo (perdiendo su propio significado) y generan oraciones de predicado nominal. Podemos señalar verbos como volverse, ponerse, quedarse, hacerse, salir, andar, seguir…Fíjate, por ejemplo, en la diferencia entre las oraciones a.Sigue a Juan’ y b.‘Juan sigue preocupado’ o a.‘Laura se ha puesto el abrigo’ y b.‘Laura se ha puesto contenta. En los ejemplos a. los verbos “seguir” y “ponerse” conservan su significado, por lo que se trata de predicados verbales; sin embargo, en los ejemplos de b., estos verbos han perdido su significado para adquirir un valor de cópula, por lo que se trata de predicados nominales.
  • Predicados verbales con los verbos ser, estar y parecer: hay algunos casos especiales en los que estos verbos, por el contrario, adquieren nuevos significados y dejan de ser “cópulas”; en estos casos, el predicado pasa a ser verbal. Veamos cuáles son estos casos:
    a. El verbo ser es un verbo predicativo cuando toma el significado de ‘existir’, ‘ocurrir’ o ‘estar en un sitio’.

    Mi cumpleaños es el día 19 de marzo.

    b. El verbo estar es predicativo cuando significa ‘estar en un lugar o situación’.

    Su coche está en el garaje.

    c. El verbo parecer es predicativo cuando significa ‘tener/guardar parecido con algo o alguien’.

    Andrea se parece a un pájaro.

En la próxima lección veremos dos componentes del predicado: el Atributo y el CD.

Índice del Curso de Sintaxis
(Visited 78.666 times, 54 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 ideas sobre “Clases de predicados: PN y PV”