Mejoras del EdAS: análisis morfosintáctico

Antes de empezar a resolver la práctica de Análisis Sintagmático que os propusimos ayer para resolver con EdAS, ayer estuvimos pensando cómo realizar la siguiente tarea de la lista de nuestra planificación para este año: introducir un nivel morfológico dentro del análisis sintáctico.

Ya son muchos los que nos han pedido, tanto en castellano como para latín, esta posibilidad. Para los primeros cursos en los que se enseña sintaxis, es habitual que se empiece haciendo un análisis morfológico y una vez clasificadas las palabras, pasar a hacer el análisis sintáctico.

¿Cómo vamos a introducirlo en EdAS?

  • Vamos a incluir cada vez que se vaya a analizar una oración o sintagma la posibilidad de marcar o desmarcar una casilla para incluir este nivel. También vamos a añadir esta casilla a la ventana de configuración, de manera que la opción que tengamos predefinida será la que nos aparezca preseleccionada.

    Casilla para nivel morfológico
    Casilla para nivel morfológico
  • Si hemos marcado la casilla, nos aparecerá un nivel en otro color al habitual y que se mantendrá siempre a una altura fija en el nivel inferior al texto. En el siguiente montaje vemos la diferencia entre empezar un análisis sin y con nivel morfológico.
    Con y sin nivel morfológico
    Con y sin nivel morfológico

    Nota: esto es aún ficticio, ya veremos de qué color o como diferenciamos al nivel morfológico.

  • Cuando se haga click en una de las casillas (o varias en caso de verbos compuestos) se abrirá una ventana del estilo de la que se abre al crear un grupo sintáctico en la que podamos elegir entre determinante, sustantivo, adjetivo… y añadir la información que queramos en una caja de texto libre.

Es una mejora más complicada que las últimas que hemos llevado a cabo, pero por otro lado necesaria. Esperamos que para la vuelta de las vacaciones de Navidad podáis disfrutarla.

¿Tenéis alguna sugerencia para el nivel morfológico? !Estáis a tiempo!

(Visited 155 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Mejoras del EdAS: análisis morfosintáctico”