EdAS

Futuras mejoras EdAS para el curso 2015/16

Si para este curso 2014/15 estrenábamos en el editor novedades muy importantes como son toda la parte de registros de usuarios y lo que ello implica, vamos a hacer una lista de deseos de lo que queremos incluir para el siguiente curso. De momento no hay nada hecho, y puede que algunas veamos más tarde que no las podemos hacer.

Crear grupos de usuarios y compartir oraciones

Ahora mismo los usuarios registrados no tienen relación unos con otros y solo ven su cuenta. Creemos que un paso importante para llevar EdAS al aula es contemplar este posible escenario: que el profesor o la profesora tenga relación con las cuentas de sus alumnos. Esto permitiría por ejemplo:

  • El profesor comparte con sus alumnos unas oraciones resueltas.
  • Los alumnos comparten con el profesor las oraciones resueltas para que las califique.

Para lograrlo, por un lado tenemos que crear los mecanismos para crear estas relaciones entre cuentas y por otro una manera de marcar lo que queremos compartir.

Para lo primero, de una manera sencilla, se puede hacer así:

  1. Un usuario escribe el correo o nombre de usuario de la persona a la que quiere admitir.
  2. Al entrar en la aplicación, el otro usuario verá que tiene una petición pendiente.
  3. Tras aceptarla ya le aparecerá dentro de su círculo de amigos.
  4. En cualquier momento se podrá eliminar esta relación.

Para lo segundo, desde la gestión de análisis, habrá que marcar individualmente las oraciones que se quieran compartir, indicando las personas qué pueden verlas. En ningún caso nos las podrían modificar, solo verlas en modo lectura.

Fecha análisis

Queremos añadir la fecha de creación/última modificación de los análisis para poderlos ordenar por ella.

Agrupar oraciones/ subcategorías

El poder clasificar los análisis en categorías ha sido un gran avance, pero en las cuentas en las que hemos llegado a tener 100 análisis es más difícil acceder al contenido que queremos. Es por ello que se nos ocurren dos ideas:

  • Que las categorías salgan plegadas, así pulsaremos solo en la que nos interese, evitando un scroll muy grande.
  • Posibilidad de crear alguna subcategoría. Ahora mismo, viene muy bien crear categorías por ejemplo para cada curso (1º ESO A, 3º ESO C,…). Pero con el uso, hemos visto que dentro de cada clase estaría bien crear subcategorías para diferentes días (Examen Global, Deberes 10/05/2015…)
Añadir al Complemento Circunstancial un seleccionable con los tipos.

Actualmente cuando elegimos un CC, indicamos si es de lugar, tiempo, modo…desde la casilla de Añadir información. Sin embargo, para un CC que es una proposición subordinada adverbial sí que lo tenemos puesto. Queremos reformarlo para que sea homogéneo.

Revisar gramática del EdAS

Hemos detectado que sobre todo en la oración compleja, deberíamos incluir otras posibilidades de análisis ya que hoy en día algunos complementos se analizan de manera diferente.

Abrir análisis desde la pestaña Gestionar análisis

Desde la página de “Gestionar análisis” podemos borrar análisis y cambiarlas de categorías, pero no podemos abrir las oraciones desde aquí para verlas en el editor.

Guardar imagen sin cuadraditos de bloques

Hemos comprobado que mucha gente no llega a analizar las oraciones hasta el final y que al guardar el análisis como imagen se quedan los cuadraditos de los bloques que no se han especificado. Quedaría mejor si no aparecieran.

 

En cuanto nos sea posible nos pondremos manos a la obra para realizar estas tareas junto con otras como la aplicación Android de ejercicios de sintaxis de la que hemos hablado esta semana.

Si además de este listado, tenéis alguna sugerencia más para EdAS, escribidnos, y la valoraremos. ¡Muchas gracias!

 

 

Primeros bocetos de “Ejercicios de Sintaxis”

Si el otro día sentábamos las bases de la futura aplicación, hoy nos toca empezar a pensar en los primeros bocetos para hacernos una idea.

Los he hecho con la aplicación online FluidUI y como veréis, no pretenden ser muy exhaustivos ni definitivos.

InterfazEste sería el esquema general de la aplicación. Vamos a ir describiéndolo pantalla a pantalla.

Pantalla inicial  En la pantalla de inicio nos aparecerá el logo de la aplicación junto a 3 botones: realizar el test de una unidad, un examen o ver las estadísticas.

Abajo nos aparecerán dos enlaces para ver el curso de sintaxis y los ejemplos que tenemos colgados en la web.

Nos aparecerá también un botón para configurar las opciones: número de preguntas por examen, cronometrar test, ver corrección de pregunta antes de avanzar a la siguiente…

Test Examen

Si pulsamos en realizar un test o un examen nos llevará a estas pantallas respectivamente, donde elegiremos la unidad sobre la que nos queremos examinar o marcar las unidades que queremos que entren en el examen. También se pueden incluir aquí las opciones.

PreguntasPreguntas 2

 

Al empezar el test/examen nos aparecerán las diferentes preguntas.

Tendremos que marcar la respuesta y confirmarla dando al botón “Contestar”.

Lo haremos hasta llegar al final del examen.

 

Fin examen Al finalizar nos saldrá el resumen. Desde aquí podremos comenzar otro test o volver al inicio.

También se dará la posibilidad de ver nuestro test corregido para ver todos los fallos de una vez.

Estadísticas Por último, si desde el inicio queremos ver estadísticas, nos aparecerán agrupadas por unidades, ordenados por fecha, con resúmenes del total y nuestra nota media.

Se puede pensar incluir graficas de evolución.

De momento, esta sería nuestra idea de aplicación. El siguiente paso sería pensar como organizar los datos de la mejor manera.

Creando “Ejercicios de Sintaxis”, app para Android

En algún momento de este blog, hemos hablado de crear una aplicación Android para el editor de sintaxis EdAS. Tras mucho pensarlo, al final vamos a hacer algo para Android, pero no va a ser una versión del editor: será una app para que podáis practicar ejercicios de sintaxis.

De momento, no hay nada hecho, solo una idea general. Es por ello que queremos ir compartiendo con vosotros todos los avances que hagamos para que podáis ir aportando sugerencias. En algunos posts quizás me ponga muy técnico (si hablamos de bases de datos o programación) ya que puede servir para otros desarroladores como modelo a seguir, pero otras publicaciones os pueden resultar curiosos e interesantes sin tener nociones de informática. En cualquier caso, servirán para ver cómo de unas ideas generales, llegamos a una app funcional.

¿Qué tiene que hacer la aplicación?

Lo primero que tenemos que pensar antes de ponernos a programar, es analizar todo lo que queremos que haga la aplicación.

Una aplicación fácil de usar e intuitiva

  • La interfaz tiene que ser lo suficientemente sencilla como para que pueda usarse sin recurrir a un manual.
  • Se preferirán ejercicios táctiles (marcar/arrastrar) a los que haya que usar un teclado para escribir.

Abarcará todo el temario

  • Se podrán realizar tanto tests de una unidad concreta como exámenes.
  • Existirán 5 unidades diferentes: Morfología, Sintaxis, Oración Simple, Oración Compuesta y Oración Compleja.
  • En los exámenes se podrán marcar las unidades sobre las que te quieres examinar.

Nunca el mismo ejercicio

  • Cada test será diferente, nunca se repetirán las mismas preguntas.
  • Crearemos un mínimo de 30 ejercicios diferentes por cada unidad, así que se garantizan 150 ejercicios diferentes.
  • Dentro de cada ejercicio, se crearán al menos 10 preguntas diferentes, dando ya más de 1500 posibilidades.
  • Se controlará que aparezca un ejercicio que lleve más tiempo sin usarse que otro más reciente.

Por ejemplo, un ejercicio puede ser: “Señala las oraciones en las que haya un predicado nominal”. Para este ejercicio crearíamos al menos 10 oraciones para ser evaluadas. Cada vez que saliera este ejercicio cogeríamos aleatoriamente 4 de ellas.

Diferentes tipos de ejercicio

Se crearán los siguientes tipos de ejercicios:

  • Preguntas de Verdadero o Falso.
  • Preguntas de Respuesta Única.
  • Preguntas de Respuestas Múltiples.

Podemos estudiar incluir ejercicios de:

  • Completar huecos.
  • Relacionar con flechas.
  • Ordenar elementos.

Estadísticas

Queremos que el alumno pueda tener un control de los tests y exámenes que realice, para ver su evolución y las partes en las que necesite mejorar.

En la siguiente publicación, intentaremos hacer unos bocetos de los diseños para la app. Esperamos que os resulte de interés.

Dudas y consultas de sintaxis 2

Continuamos el post de ayer de dudas, con otras cuantas que hemos contestado últimamente.

Quería saber si los análisis sintácticos que proponéis están actualizados con respecto las nueva gramática que la RAE publicó en 2010. Me ha parecido que sí pero la RAE utiliza algunos términos que no he encontrado en vuestra página como por ejemplo sintagma interjectivo (formado por un grupo de interjecciones) o sintagma conjuntivo (formado por un grupo precedido de una conjunción).
Otro tema que se me está complicando bastante a la hora de estudiar las novedades de la RAE son “las clases de palabras”: he leído varios artículos al respecto y no consigo ver claro cuál es el grupo de los determinantes o determinativos, si se incluye a los cuantificadores numerales e indefinidos o no y si estos forman parte de la clasificación de palabras. Os agradecerí­a mucho si publicarais algo al respecto.

Tal y como dices, la RAE introdujo estos cambios y se habla en su nueva Gramática de sintagma interjectivo, conjuntivo, etc. Pero nuestro editor de Sintaxis está pensado especialmente para uso escolar y, como la mayoría de los libros de texto no han actualizado esta terminología, no lo hemos hecho nosotros tampoco para no crear confusión.

Por otro lado, estamos al día también de la confusión que ha creado ahora la RAE con el tema de los determinamtes o adjetivos determinativos. (De hecho, hemos visto que los numerales ordinales se analizan ahora como complementos nominales (CN), al igual que los adjetivos calificativos, y no como actualizadores o determinantes.) Pero, de la misma forma, hemos decidido, al menos por el momento, no introducir en EdAS estos últimos cambios.

Mucho sabría agradecerles, me ayudasen en la siguiente oración: Laura lleva puestos unos zapatos azules espectaculares.
Mi duda es si “puestos” es un adjetivo o no. De antemano muchas gracias!

Puestos sería un participio adjetival, es decir, un adjetivo que proviene de un participio.
En esta oración haría ka función de Complemento Predicativo del CD, ya que complementa al verbo y a unos zapatos azules que es el CD.

¿Cómo analizaríais la siguiente oración?:
Se me ha roto el brazo.

“El brazo” es el sujeto y el resto el predicado.
El “Se” es lo que antes se denominaba marca de voz media, ya que ni el brazo ha sido roto por alguien, ni ha sido el propio brazo el que se ha roto a sí mismo. Hoy en día, ha desaparecido de muchos libros de texto, y el “se” se traduce en una Marca de Pasiva Refleja. El “me” sería CI y “ha roto” núcleo. Así lo analizaríamos nosotros.

Quiero saber sobre análisis sintáctico de esta oración “el profesor de historia habló acerca de la discriminación”

“El profesor de historia” sería el sujeto. El (Act), profesor(N) de historia (CN) y “habló acerca de la discriminación el predicado”. “Habló” es el núcleo y el resto un complemento del régimen. “Acerca” de es una locución prepositiva que sería el enlace y el resto el término.

“Me parezco a mi madre”: “me” va con el verbo, porque el verbo es “parecerse” ¿es así? “a mi madre” es CI ¿es así? (aunque en este caso no se puede sustituir por el pronombre “le”, resulta raro decir “me le parezco”,  se puede en la oración “Se parece a su madre”, “Se le parece”

El “me” iría con el verbo, pero “a mi madre” no sería Indirecto, sino Complemento del Régimen.
Según la RAE, “parecer” en forma pronominal exige un C. Régimen. Es cierto que hay formas, en las que se puede sustuir el complemto por un “le”. Esto se considera una excepción, y en ese caso sí que se analizaría como Indirecto.

 

 

Dudas y consultas de sintaxis 1

Habitualmente recibimos por correo o por el blog dudas sobre sintaxis que pueden resultar interesantes para el resto. Es por ello, que vamos a iniciar una serie de publicaciones vuestras dudas.

¿”viaje de novios” no puede considerarse entero el núcleo del sintagma? Es como si fuera una palabra compuesta ya que el término está muy consolidado ¿no?

No, no es todo núcleo, porque especifica el tipo de viaje y el sustantivo no adquiere un nuevo significado. Sí sería todo núcleo “luna de miel” porque son un grupo de palabras que, al unirse, adquieren un nuevo significado.

¿Por qué es incorrecta la oración: A María las dificultades le están desbordando.

Es incorrecta porque desbordar es transitivo y en esa oración hay leísmo. Habría que decir “la están desbordando”.

No entiendo por qué “por encima” es núcleo, si el núcleo de un s. adv debe ser un adverbio. y no otro sintagma adverbial

En este caso, el núcleo de este sintagma adverbial no es un adverbio, sino la locución adverbial “por encima”. Y lo que viene a continuación es el Complemento Adverbial.
“Por encima de” podría tomarse como locución prepositiva; de ahí esta confusión. Pero al llevar delante el modificador “muy” no puede considerarse así, pues un modificador solo se antepone a un adverbio o adjetivo.

Desearía que me resolviera una duda sobra la siguiente oración:
“¡Qué bien lo has hecho!” ¿El CC es Qué bien o sólo bien? Si fuese bien, ¿qué función cumple qué?

Se analiza todo junto. CCModo – Sadv, y dentro el “qué” sería un modificador/intensificador y bien el Núcleo.

Quisiera reportar un posible error, en una frase de las oraciones simples (la 114) de los ejemplos y ejercicios de sintaxis. Me parece erróneo decir que “muchas de las frases más célebres de Malala, la joven Paquistaní” es un SN. Yo diría que es un SAdv ya que “muchas” es un adverbio y lo que sigue no es CN sino Cadv.

Muchas no es un adverbio. Un adverbio es invariable y aquí muchas tiene género y número (femenino plural). En este caso es un pronombre y sí funciona como SN.