EdAS

¡Nueva versión de EdAS publicada!

Al fin, el día tan esperado ha llegado y acabamos de publicar la nueva versión de EdAS. Como sobre las novedades ya he hablado anteriormente, no me voy a repetir hoy.

Espero que tengáis comprensión si encontráis algún fallo, ya que aunque le hemos dado un buen repaso se nos ha podido escapar algo. Sobre el registro, tengo que deciros que los datos tipo País, Ciudad, Profesión, no son obligatorios y los he puesto meramente por luego sacar estadísticas. La contraseña se guarda cifrada así que no debéis tener miedo y el email no se usará para enviar spam, en principio se usa para poder hacer login con él y posteriormente cuando añadamos comunicación entre usuarios o algunos servicios como recuperar la contraseña.

Os dejo con el videotutorial que preparamos:

Por si no os funcionase, hemos dejado una copia de la versión anterior en http://www.analisissintactico.com/edasold

¿Qué os parece la nueva versión?

Un análisis sintáctico muy especial

Hoy os traemos el análisis de una oración muy especial, y que explica la razón de que el año pasado no pudiéramos dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado a seguir con el curso de sintaxis y con la web en general.

Resumen de novedades del EdAS

Como os anuncié hace unos meses, tenía en mente realizar unas mejoras importantes en la versión web del EdAS. Después de un intenso desarrollo, he llegado a un punto donde ya las tengo terminadas y solo queda probarlo bien a fondo, mejorar asuntos de diseño y actualizar el manual de usuario.

Versión con registro o entrar como invitado

Nada más entrar en EdAS nos saldrá una pantalla para hacer el login, y se nos dará la oportunidad de registrarnos si no lo hemos hecho, o de entrar como un invitado. Entrando como invitado tendremos una visión de EdAS exactamente igual que hasta ahora, no notaremos ningún cambio.

Pantalla de Inicio

Pantalla de Inicio

Sin publicidad y gratuito

Esta es otra de las novedades. Si nos registramos en EdAS podremos utilizar el editor sin ver anuncios de publicidad (que mantendremos a los que entren como invitado). Registrarse es totalmente gratuito y no pensamos cobrar por utilizar el servicio. Si quieres realizar una donación puedes hacerlo en la página de inicio de la web.

Menú inicial

Cuando hagamos login nos aparecerá un menú en el que podemos optar entre hacer un nuevo análisis, cargar y gestionar nuestras oraciones, modificar los datos de nuestra cuenta y contraseña, acceder al manual y contactar con nosotros.

Menú inicial

Menú inicial

Abrir y guardar oraciones

Esta es la novedad más importante de EdAS, ya que nos permite almacenar en nuestra cuenta todas las oraciones que vayamos realizando para poder abrirlas después y manipularlas como si las acabásemos de hacer. En principio no he puesto límite al número de oraciones, según se vayan registrando usuarios veremos si tenemos problemas de espacio y hay que limitar.

Gestión de oraciones

Gestión de oraciones

En este ejemplo, vemos que tenemos guardadas 3 oraciones de análisis sintáctico, 1 de análisis sintagmático y 3 palabras de análisis morfológico. Podemos eliminarlas si no las queremos para nada o abrirlas. Si abrimos la primera

Oración abierta

Oración abierta

vemos que se nos carga la oración tal y como la habíamos guardado. Podríamos seguir añadiendo niveles, modificando o borrando lo que quisiéramos. Fijaos en los nuevos iconos de abrir y guardar que aparecen en la barra de herramientas.

Configuración

Otra de las novedades importantes de EdAS es que antes, la configuración de los literales era local en el ordenador. De esta manera había tres problemas, dos personas en el mismo PC no podían tener diferentes configuraciones, una persona que usase otro ordenador tenía que volver a cambiar la configuración, y en caso de borrado de cookies se perdía. Con el nuevo EdAS la configuración se asocia a tu cuenta de usuario así que al hacer login se cargará.

Configuración

Configuración

Guardado de la Presentación paso a paso

Es una funcionalidad muy útil para el aula, pero que por desgracia, salvo en Firefox, ha dado muchos problemas a la gente para poder guardar los HTML. Lo he cambiado un poco, y ahora ya no debería haber problemas para nadie.

¿Cuándo estará disponible la nueva versión?

Como os comentaba al principio de este post, aún quedan algunas tareas muy importantes para asegurarnos el correcto funcionamiento del editor. Tampoco queremos retrasarlo mucho más para que se pueda empezar a usar ya desde el comienzo del año escolar 2014/15 así que esperemos que antes de octubre pueda estar publicado.

¿Que opináis del nuevo EdAS? ¿Tenéis sugerencias que hacernos? Dejadnos un comentario. ¡Muchas gracias!

Complementos del predicado (III): CPvo, CRég y CAg

Como ya avisamos en la última publicación, con la explicación que vamos a hacer de estos tres complementos verbales, acabamos todos los constituyentes de la oración simple. Pronto dispondréis de un repertorio de ejercicios, para poder repasar y afianzar vuestros conocimientos.

5. COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPvo)

En esta ocasión, la caracterización semántica de este complemento resulta un poquito más complicada, puesto que en ella, se mezclan las propiedades de otros dos complementos ya estudiados, el Atributo y el Complemento Circunstancial. Lo entenderemos mejor, si observamos el siguiente ejemplo:

Ramón entró sorprendido al salón.

El SAdj sorprendido desempeña, en esta oración, la función de Complemento Predicativo (CPvo). Si nos detenemos en su significado, veremos que se produce una doble predicación: por un lado, como hace el Atributo, el adjetivo sorprendido nos informa sobre el estado del sujeto (Ramón está sorprendido cuando entra en el salón); pero por otro lado, al igual que sucede con el CCM, el adjetivo nos informa sobre el modo en que se produce la acción (cómo entra Ramón en el salón).

Este parecido que guarda el CPvo con el Atrib y el CC, hace que sea especialmente necesario señalar una serie de características que nos ayude a identificar este complemento dentro de la oración.

a) Mientras que el Atrib se construye con los verbos copulativos ser, estar o parecer, el CPvo se construye con verbos predicativos: Luis está cansado. / Luis llegó cansado.

b) El CPvo no puede sustituirse, como el Atrib, por el pronombre lo: Marta está hambrienta. > Marta lo está. / Carmen contestó enfadada. > *Carmen lo contestó.

c) El CPvo, al igual que el CCM, responde a la pregunta cómo. En cambio, a diferencia de lo que ocurre con un adverbio con función de CCM, la función de CPvo viene desempeñada (en la mayor parte de los casos) por un SAdj o por un SN y, por tanto, se establece concordancia (de género y número) entre este complemento y el sujeto de la oración: Las niñas montaban alegremente en su bici. / Las niñas montaban alegres en su bici.

Para terminar la explicación de este complemento, nos queda hablar del CPvo del CD. En muchas gramáticas se explica de forma separada, ya que suele ser más habitual el CPvo del Sujeto. Hasta ahora hemos visto ejemplos en los que el CPvo, además de informarnos sobre el ‘modo’ en que se produce la acción, nos informa sobre el ‘estado’ del sujeto y concuerda con él; no obstante, hay oraciones en que el CPvo nos informa sobre el ‘estado’ del CD, en lugar de hacerlo sobre el sujeto:

Patricia siempre toma el café muy caliente.

Café caliente

En este ejemplo, nos encontramos con un CPvo del CD, ya que, además de informarnos sobre el modo en que se produce la acción (cómo toma Patricia el café) nos informa sobre el ‘estado’ del CD y concuerda con él (el café está muy caliente cuando lo toma Patricia).

 

6. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég)

El Complemento de Régimen (o de Régimen Preposicional) recibe este nombre por ser un complemento “regido” o “exigido” por el núcleo del predicado. Dicho de otro modo, al igual que vimos que los verbos transitivos necesitaban de la presencia de un CD para completar su significado, hay determinados verbos que, por su semántica, seleccionan este tipo de complemento. Lo podemos ver en los siguientes ejemplos:

¿Te acuerdas de aquellos años? / Ha optado por una carrera de Letras. / Se ha traducido a muchas lenguas. / El viernes quedaré con mi amiga Marisa.

Como habéis podido observar en los segmentos marcados, los Complementos de Régimen (CRég) son siempre SP y es la preposición la que realmente viene seleccionada o exigida por el verbo: disfrutar de, pensar en, recurrir a, huir de… La relación semántica que existe entre el verbo y la preposición hace que, en ocasiones, esta última reproduzca el prefijo contenido en el verbo: colaborar con, deshacerse de, interponerse entre

Hasta ahora, hemos visto verbos que seleccionan una preposición en exclusiva, pero otros verbos que se construyen con CRég permiten la alternancia entre dos o más preposiciones: hablar de/ sobre/ acerca de…, dirigirse a/ hacia

Debemos tener también en cuenta que, en ocasiones, estos mismos verbos que exigen la presencia de un CRég, son verbos transitivos que necesitan un CD:

Jaime ha llenado la jarra de limonada. > Como vemos, el verbo llenar necesita semánticamente los dos complemetos, ‘el objeto que llena’ (CD) y ‘la materia de que lo llena’ (CRég). Por supuesto, como ya se ha explicado en otros casos, cuando hablamos de complementos “necesarios”, no quiere decir que en ocasiones no puedan omitirse; así, podríamos decir simplemente Jaime ha llenado la jarra, porque se sobreentiende que la ha llenado ‘de algo’. 

Jarra de limonada

También puede ocurrir que un mismo verbo, por su significado, exija la presencia de dos CRég, como ocurre en este ejemplo: Se ha comprometido con los ciudadanos a la reducción de impuestos.

Quiero acabar la explicación de este complemento mostrando cómo, una vez más, la semántica y la sintaxis de una oración (aunque están estrechamente relacionadas) pueden “tomar caminos distintos”. Prestad atención a este ejemplo:

Su presencia alegró a todos. / Todos se alegraron con su presencia. > El significado de este par de oraciones es casi idéntico y, sin embargo, su sintaxis es completamente distinta: en la primera, el elemento marcado funciona como sujeto y nos encontramos ante una oración transitiva con CD; en la segunda, el segmento marcado es el CRég y, ahora, el sujeto es el pronombre todos.

 

7. COMPLEMENTO AGENTE (CAg)

Para explicar de forma clara este complemento, voy a comenzar por algunas de las definición que se dan en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) de la palabra ‘agente’ (sin entrar en la definición puramente gramatical):

1. adj. Que obra o tiene virtud de obrar.

3. m. Persona o cosa que produce un efecto.

Desde un punto de vista exclusivamente semántico, esta caracterización del Complemento Agente (CAg) guarda mucha relación con la del sujeto. Fijaos en los siguientes ejemplos:

Jorge redactó la nota de prensa. / La nota de prensa fue redactada por Jorge. > En uno y otro caso, Jorge es, como dice el DRAE, ‘quien obra o produce un efecto’ (en este caso, la redacción de la nota de prensa).

Desde un punto de vista sintáctico, debemos tener en cuenta las siguientes propiedades del CAg, para poder reconocerlo:

a) El CAg aparece, exclusivamente, en oraciones pasivas: Los dos edificios han sido diseñados por el mismo arquitecto.

Arquitecto

b) La función de CAg siempre es desempeñada por un SP encabezado por la preposición por: La revisión del examen fue exigida por el alumno.

c) Y no olvidemos que, semánticamente, el CAg se corresponde siempre con el Sujeto de la forma activa de la oración. Prestad atención a los siguientes ejemplos:

El curso no será subvencionado por el Estado. / El curso no será subvencionado por falta de recursos. > Es necesario detenernos en el significado de las dos oraciones para darnos cuenta de que, en el primer ejemplo, el segmento marcado sí es el CAg, puesto que hace referencia a quien obra o realiza la acción; sin embargo, en la segunda oración, el elemento marcado, aunque presenta las mismas características sintácticas que el anterior CAg, es un CCCausa, ya que no hace referencia al agente, sino al motivo o la razón de la acción verbal.

Pues hasta aquí llegamos con la explicación de los complementos verbales; espero que haya sido lo suficientemente clara y adaptada a vuestras necesidades. Como ya comentamos, os recomiendo especialmente el próximo post, en el que trataré de ofreceros unas pautas sencillas para que podáis analizar, por el momento, algunas oraciones simples. ¡Os esperamos!

Complementos del predicado (II): CI y CC

Después de haber visto los primeros complementos verbales, debemos seguir avanzando en este tema, para poder analizar cualquier tipo de oración simple. En este nuevo post, voy a centrarme en dos complementos esenciales y muy habituales en nuestra comunicación diaria: el Complemento Indirecto (CI) y el Complemento Circunstancial (CC).

3. COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

Como vengo haciendo con casi todos los conceptos estudiados en este curso, empezaremos con la determinación semántica de este complemento. Desde el punto de vista de su significado, el CI designa el receptor, el destinatario, el experimentante o el beneficiario de una acción, proceso o situación expresado por el verbo.

Lucía le pasa el balón a Alejandra. > En este ejemplo, Alejandra es el receptor.

futbolistas

A Ian le gusta mucho la cocina. > En este ejemplo, Ian es el experimentante.

Una vez explicado su significado, vamos a ver que la función de CI solo puede estar desempeñada por un pronombre átono o por un sintagma preposicional encabezado por la preposición a. Conviene señalar aquí que, en el caso de los pronombre átonos que pueden funcionar como CI, solo los de 3ª persona son distintos de los que pueden funcionar como CD.

Pronombres Átonos

Pronombres Átonos

Como hemos visto en la tabla anterior, y como se ha visto también más arriba, son muchos los factores que nos pueden hacer confundir algunos CI con los CD. Por ello, conviene que tengamos siempre en cuenta algunas pruebas para distinguirlos e identificarlos:

a) En primer lugar, ya dijimos que el CD solo podía aparecer en oraciones con verbos transitivos; en cambio, el CI puede aparecer tanto en oraciones transitivas como intransitivas: ¿Le has dado su regalo? / ¿Le ha parecido bien tu trabajo?

b) Habitualmente, en las oraciones donde el CI es “experimentante” de la acción, este aparece duplicado: A mamá le duele mucho la cabeza.

c) También hemos visto que tanto el CD como el CI pueden aparecer en sintagmas preposionales encabezados por la preposición a. La diferencia reside en que el CD solo la lleva cuando se refiere a persona y el CI la usa siempre que no aparezca en forma de pronombre átono: Le contamos la verdad a Rebeca. / A mí me emocionó el final de esa novela.

d) Como algunos de los pronombres átonos que pueden desempeñar las funciones de CD y CI  coinciden, conviene que usemos la prueba de la pronominalización con los pronombres le / les para distinguir el CI: ¿Entregaste el trabajo al profesor? > ¿Le entregaste el trabajo? (Esta prueba de la pronominalización no siempre resulta útil, ya que hay un alto porcentaje de los hablantes de español que comete lo que se conoce como leísmo, es decir, una incorrecta utilización de los pronombres átonos le y les.)

e) Por último, si nos encontramos con dudas a la hora de distinguir un CD y un CI, podemos recordar la prueba de la oración pasiva, en la que el CD pasaba a tener la función de sujeto paciente. A diferencia de esto, cuando transformamos una oración a la forma pasiva, el CI de la oración permanece igual, sin sufrir ningún cambio: El escritor dio el libro a la editorial para su publicación. > El libro fue dado por el escritor a la editorial para su publicación.

 

4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)

El Complemento Circunstancial (CC, de aquí en adelante) es un modificador (optativo) que incide sobre el SV y aporta información sobre lugar, modo o manera, cantidad o grado, tiempo… Estos rasgos semánticos son los que nos permiten establecer la siguiente clasificación semántica.

Clases semánticas de los circunstanciales 

– MODO o MANERA: Trabaja eficazmente.
– LUGAR: Hemos pasado nuestra Luna de Miel en las islas griegas.
– TIEMPO: Los martes, Lucía practica natación.
– INSTRUMENTO: Recoge los cristales con la escoba.
– MEDIO: Mándamelo por correo eléctronico.
– MATERIA: Laura colorea su dibujo con ceras blandas.
– COMPAÑÍA: Iremos al cine con mis padres.
– CANTIDAD o GRADO: He estudiado bastante, durante las vacaciones.
– CAUSA: No pudimos ir a la playa por el mal tiempo.
– FINALIDAD: Han renovado las aulas para los alumnos de Bachillerato.

Como siempre, después de detenernos en los aspectos semánticos, es necesario que tratemos las características sintácticas que presentan los CC, para así, poder entenderlos y reconocerlos mejor.

En primer lugar, vamos a ver qué grupos sintácticos pueden desempeñar esta función de CC.

a) SAdv: Los alumnos llegarán mañana.

b) SP: Los alumnos llegarán en autobús.

c) SN: Los alumnos llegarán el lunes.

Los alumnos llegarán en autobús.

Los alumnos llegarán en autobús.

Para identificar este complemento, además de sus propiedades semánticas, solemos tener en cuenta, como ya se ha mencionado más arriba, que se trata de un elemento opcional y, por tanto, no necesario o prescindible en el predicado. Sin embargo, hay que puntualizar que esto no significa que puedan añadirse libremente en cualquier predicado:

Juan camina lentamente. / *Juan está aquí lentamente.

Vemos, en el ejemplo anterior, que el adverbio lentamente puede complementar al verbo camina, que designa ‘acción’, pero no al verbo está, que designa ‘estado’.

Con esto, llegamos al final de este post. Pero no olvidéis que, si queréis ser unos “ases” del análisis sintáctico, es necesario que completéis vuestro estudio con nuestra próxima publicación (que no tardará en llegar); en ella explicaremos los tres complementos que nos faltan para completar la oración simple. ¡Os esperamos!

Índice del Curso de Sintaxis
1. ATRIBUTO (Atrib)