EdAS

Complementos del predicado (I): Atributo y CD

Después de aprender las clases de predicados, en este nuevo post, vamos a comenzar a explicar los complementos que podemos encontrarnos en ellos, ya sean PN o PV.

1. ATRIBUTO (Atrib)

En la lección anterior, ya explicamos que el Atributo es un complemento exclusivo del Predicado Nominal, puesto que lo que hace es completar el significado de un verbo copulativo o semicopulativo. El Atributo “atribuye” una cualidad o estado al sujeto, por medio del verbo copulativo, que se encarga de unir estos dos componentes.

Estas flores son muy bonitas. (El atributo es muy bonitas, que es la cualidad que se atrabuye a estas flores por medio del verbo copulativo son.)

Habitualmente, el Atributo es un SN o un SAdj, puesto que el sustantivo y el adjetivo son las categorías gramaticales más apropiadas para indicar estados o cualidades:

Rubén es nuestro entrenador personal. / Rubén es muy deportista.

Rubén es muy deportista

Rubén es muy deportista

No obstante, podemos encontrar otros sintagmas que, ocasionalmente, también pueden desempeñar la función de Atributo cuando su significado indica cualidad o estado; se trata del SPrep y el SAdv.

Mis primos son de Sevilla. (En este caso, el SP de Sevilla aporta una cualidad al sujeto, equivalente al adjetivo sevillanos.)

Últimamente, su abuela está muy bien. (En este otro caso, aunque muy bien es un SAdv se usa con un significado de cualidad.)

Además de estas características, que nos pueden ayudar a identificar un Atributo, podemos realizar la prueba de la pronominalización. Esta prueba, que consiste en constatar que podamos sustituir el Atributo por el pronombre lo, es usada también para diferenciar el CD de una oración; por ello, debemos asegurarnos, en primer lugar, de que nos encontramos ante una oración de PN.

¿María está contenta? > Sí, lo está. (Como vemos en este ejemplo, el pronombre lo sustituye, en la segunda oración, al adjetivo contenta, lo que demuestra que se trata del Atributo.)

Oraciones copulativas identificativas

Para aquellos alumnos que estáis en cursos más avanzados, voy a detenerme en este tipo de oraciones que, en ocasiones, nos puede plantear algún problema a la hora de identificar el Sujeto y el Atributo de la oración.

Para que nos situemos, voy a comenzar mostrando un ejemplo de este tipo de oraciones:

El tema de hoy es la Literatura Renacentista.

Como veis en este ejemplo, en estas oraciones, el Atributo no aporta una cualidad o una propiedad al Sujeto; se produce simplemente una identificación entre estos dos elementos. El problema que nos puede plantear este tipo de oraciones es determinar cuál de los dos componentes es el Sujeto. En algunos libros (con el fin de facilitar el análisis sintáctico) se afirma que debemos analizar el primer elemento como Sujeto (en nuestro ejemplo, el Sujeto sería El tema de hoy), puesto que, en el orden lógico de una oración, el sujeto aparece al principio.

No obstante, aquí seguiré la misma explicación que la RAE hace en la Nueva gramática de la lengua española. En ella se indica que, cuando nos encontramos ante oraciones copulativas identificativas de este tipo, en la mayor parte de los casos el orden del Sujeto y el Atributo se ha invertido; para comprobarlo en nuestra oración, podemos sustituir el Sujeto por el demostrativo ese o el interrogativo cuál: Ese es el tema de hoy. / ¿Cuál es el tema de hoy?

 

2. COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

Para comenzar a explicar este complemento, es necesario que recordemos aquí el concepto de “transitividad”, ya que lo primero que diremos del CD es que completa el signicado de un verbo transitivo. Y ¿qué es un verbo transitivo? Para que podamos entenderlo todos fácilmente, diremos que un verbo transitivo es aquel que debe ir acompañado necesariamente de un complemento (argumento) para que cobre significado; este complemento es el que vamos a estudiar como Complemento Directo. Frente a estos verbos, se encuentra otro grupo, los llamados verbos intransitivos, que no necesitan de este complemento para aportar un significado completo. Como os podéis imaginar, “la cosa no es tan sencilla” y, como siempre, existen multitud de puntualizaciones y excepciones que hacer, pero por ahora lo dejaremos así. Vamos a ver, a continuación, unos ejemplos para aclarar estos conceptos:

a. El socorrista tiene un silbato.

b. *El socorrista tiene.

c. El socorrista ha llegado.

En las oraciones a y b, nos encontramos con el verbo transitivo tiene; como vemos, este verbo debe llevar el complemento un silbato, porque, si no, la oración resulta agramatical (incorrecta desde el punto de vista gramatical). En cambio, la oración c resulta correcta y podemos observar que el verbo ha llegado no necesita de la presencia de ningún otro complemento; se trata de un verbo intransitivo.

 

El socorrista tiene un silbato

El socorrista tiene un silbato

Prosigamos, ahora, con la explicación del Complemento Directo (CD, de aquí en adelante).

En primer lugar, vamos a ver cuáles son los elementos que pueden desempeñar la función de CD:

a) Sustantivos y sintagmas nominales: He comprado helados para todos. / Llevaré la compra a casa.

b) Pronombres y los sintagmas que forman: ¿Cuál de estos prefieres?

c) Oraciones subordinadas sustantivas (se explicarán en este curso): Hubiéramos querido que vinierais con nosotros.

d) Solo de forma excepcional, el CD puede ser la función de un SPrep encabezado por la preposición a. Esta aparece cuando el CD designa una o varias personas y no se usa, en cambio, cuando designa cosas. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, existen excepciones y casos de alternancia, pero nos centraremos en los casos más comunes de la lengua: He visto a tu hermano. / He visto la película.

Al igual que hemos hecho con el Atributo, vamos a completar la explicación del CD con una serie de pruebas que podemos utilizar para su identificación.

En primer lugar, podemos realizar la prueba de la pronominalización. Esta consiste en sustituir el CD por alguno de los pronombres átonos acusativos lo, la, los, las.

Tenía las llaves en el bolso. > Las tenía en el bolso.

Otra prueba que podemos realizar es la conversión de la oración a pasiva. Debemos saber que solo las oraciones transitivas, con CD (aunque no todas), pueden transformarse a la forma pasiva. Al hacerlo, constataremos que el Sujeto Paciente de esta nueva oración pasiva coincide con el CD de la forma activa. Veamos un ejemplo:

J.L. Borges publicó esta obra en 1949. > Esta obra fue publicada por J.L.Borges en 1949. (En este ejemplo comprobamos que esta obra es el CD de la primera oración, pues, al pasarla a la forma pasiva, se convierte en el sujeto paciente.)

Aquí termina este nuevo post de los complementos verbales. Si no queréis quedaros a medias y queréis poder analizar otro tipo de oraciones, no os perdáis la próxima publicación, en la que explicaremos el Complemento Indirecto (CI) y el Complemento Circunstancial (CC).

VI Examen de Sintaxis. Oración Compleja. Soluciones (5/5)

Con estas dos últimas soluciones del VI Examen de Sintaxis, concluimos el curso. Volveremos con más oraciones después de verano.

9. Aún no sé si la tía Gloria podrá encargarse de los asuntos que comentamos ayer.

Solución 9ª Oración

Solución 9ª Oración

10. Cervantes solo alcanzó el éxito merecido tras haber publicado El Quijote, pero ya había muerto en ese momento.

Solución 10ª Oración

Solución 10ª Oración

VI Examen de Sintaxis. Oración Compleja. Soluciones (4/5)

Empezamos la semana con las soluciones 7 y 8 del VI Examen de Sintaxis.

7. Se acercó sigilosa a la habitación del fondo y descubrió que en ella se encontraba el baúl desaparecido.

Solución 7ª Oración

Solución 7ª Oración

8. La excursión de este año será donde decida la mayoría de los alumnos por votación.

Solución 8ª Oración

Solución 8ª Oración

VI Examen de Sintaxis. Oración Compleja. Soluciones (3/5)

Despedimos la semana con otras dos nuevas soluciones del VI Examen de Sintaxis. Esperamos que se os esté dando bien.

5. La farmacia está cerrada; acuérdate de volver esta tarde.

Solución 5ª Oración

Solución 5ª Oración

6. ¿Recuerdas aquella época, cuando tu abuelo te hablaba de sus batallas por las noches?.

Solución 6ª Oración

Solución 6ª Oración

 

VI Examen de Sintaxis. Oración Compleja. Soluciones (2/5)

Pedimos disculpas por el parón publicando las soluciones, pero aquí os traemos dos oraciones resueltas del VI Examen de Sintaxis.

3. Me han propuesto participar en una competición deportiva de Madrid.

Solución 3ª Oración

Solución 3ª Oración

4. Tendré que ir rápida en las clases restantes, pero prometo explicar todo con claridad.

Solución 4ª Oración

Solución 4ª Oración