EdAS

Complementos del predicado (III): CPvo, CRég y CAg

Como ya avisamos en la última publicación, con la explicación que vamos a hacer de estos tres complementos verbales, acabamos todos los constituyentes de la oración simple. Pronto dispondréis de un repertorio de ejercicios, para poder repasar y afianzar vuestros conocimientos.

5. COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPvo)

En esta ocasión, la caracterización semántica de este complemento resulta un poquito más complicada, puesto que en ella, se mezclan las propiedades de otros dos complementos ya estudiados, el Atributo y el Complemento Circunstancial. Lo entenderemos mejor, si observamos el siguiente ejemplo:

Ramón entró sorprendido al salón.

El SAdj sorprendido desempeña, en esta oración, la función de Complemento Predicativo (CPvo). Si nos detenemos en su significado, veremos que se produce una doble predicación: por un lado, como hace el Atributo, el adjetivo sorprendido nos informa sobre el estado del sujeto (Ramón está sorprendido cuando entra en el salón); pero por otro lado, al igual que sucede con el CCM, el adjetivo nos informa sobre el modo en que se produce la acción (cómo entra Ramón en el salón).

Este parecido que guarda el CPvo con el Atrib y el CC, hace que sea especialmente necesario señalar una serie de características que nos ayude a identificar este complemento dentro de la oración.

a) Mientras que el Atrib se construye con los verbos copulativos ser, estar o parecer, el CPvo se construye con verbos predicativos: Luis está cansado. / Luis llegó cansado.

b) El CPvo no puede sustituirse, como el Atrib, por el pronombre lo: Marta está hambrienta. > Marta lo está. / Carmen contestó enfadada. > *Carmen lo contestó.

c) El CPvo, al igual que el CCM, responde a la pregunta cómo. En cambio, a diferencia de lo que ocurre con un adverbio con función de CCM, la función de CPvo viene desempeñada (en la mayor parte de los casos) por un SAdj o por un SN y, por tanto, se establece concordancia (de género y número) entre este complemento y el sujeto de la oración: Las niñas montaban alegremente en su bici. / Las niñas montaban alegres en su bici.

Para terminar la explicación de este complemento, nos queda hablar del CPvo del CD. En muchas gramáticas se explica de forma separada, ya que suele ser más habitual el CPvo del Sujeto. Hasta ahora hemos visto ejemplos en los que el CPvo, además de informarnos sobre el ‘modo’ en que se produce la acción, nos informa sobre el ‘estado’ del sujeto y concuerda con él; no obstante, hay oraciones en que el CPvo nos informa sobre el ‘estado’ del CD, en lugar de hacerlo sobre el sujeto:

Patricia siempre toma el café muy caliente.

Café caliente

En este ejemplo, nos encontramos con un CPvo del CD, ya que, además de informarnos sobre el modo en que se produce la acción (cómo toma Patricia el café) nos informa sobre el ‘estado’ del CD y concuerda con él (el café está muy caliente cuando lo toma Patricia).

 

6. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég)

El Complemento de Régimen (o de Régimen Preposicional) recibe este nombre por ser un complemento “regido” o “exigido” por el núcleo del predicado. Dicho de otro modo, al igual que vimos que los verbos transitivos necesitaban de la presencia de un CD para completar su significado, hay determinados verbos que, por su semántica, seleccionan este tipo de complemento. Lo podemos ver en los siguientes ejemplos:

¿Te acuerdas de aquellos años? / Ha optado por una carrera de Letras. / Se ha traducido a muchas lenguas. / El viernes quedaré con mi amiga Marisa.

Como habéis podido observar en los segmentos marcados, los Complementos de Régimen (CRég) son siempre SP y es la preposición la que realmente viene seleccionada o exigida por el verbo: disfrutar de, pensar en, recurrir a, huir de… La relación semántica que existe entre el verbo y la preposición hace que, en ocasiones, esta última reproduzca el prefijo contenido en el verbo: colaborar con, deshacerse de, interponerse entre

Hasta ahora, hemos visto verbos que seleccionan una preposición en exclusiva, pero otros verbos que se construyen con CRég permiten la alternancia entre dos o más preposiciones: hablar de/ sobre/ acerca de…, dirigirse a/ hacia

Debemos tener también en cuenta que, en ocasiones, estos mismos verbos que exigen la presencia de un CRég, son verbos transitivos que necesitan un CD:

Jaime ha llenado la jarra de limonada. > Como vemos, el verbo llenar necesita semánticamente los dos complemetos, ‘el objeto que llena’ (CD) y ‘la materia de que lo llena’ (CRég). Por supuesto, como ya se ha explicado en otros casos, cuando hablamos de complementos “necesarios”, no quiere decir que en ocasiones no puedan omitirse; así, podríamos decir simplemente Jaime ha llenado la jarra, porque se sobreentiende que la ha llenado ‘de algo’. 

Jarra de limonada

También puede ocurrir que un mismo verbo, por su significado, exija la presencia de dos CRég, como ocurre en este ejemplo: Se ha comprometido con los ciudadanos a la reducción de impuestos.

Quiero acabar la explicación de este complemento mostrando cómo, una vez más, la semántica y la sintaxis de una oración (aunque están estrechamente relacionadas) pueden “tomar caminos distintos”. Prestad atención a este ejemplo:

Su presencia alegró a todos. / Todos se alegraron con su presencia. > El significado de este par de oraciones es casi idéntico y, sin embargo, su sintaxis es completamente distinta: en la primera, el elemento marcado funciona como sujeto y nos encontramos ante una oración transitiva con CD; en la segunda, el segmento marcado es el CRég y, ahora, el sujeto es el pronombre todos.

 

7. COMPLEMENTO AGENTE (CAg)

Para explicar de forma clara este complemento, voy a comenzar por algunas de las definición que se dan en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) de la palabra ‘agente’ (sin entrar en la definición puramente gramatical):

1. adj. Que obra o tiene virtud de obrar.

3. m. Persona o cosa que produce un efecto.

Desde un punto de vista exclusivamente semántico, esta caracterización del Complemento Agente (CAg) guarda mucha relación con la del sujeto. Fijaos en los siguientes ejemplos:

Jorge redactó la nota de prensa. / La nota de prensa fue redactada por Jorge. > En uno y otro caso, Jorge es, como dice el DRAE, ‘quien obra o produce un efecto’ (en este caso, la redacción de la nota de prensa).

Desde un punto de vista sintáctico, debemos tener en cuenta las siguientes propiedades del CAg, para poder reconocerlo:

a) El CAg aparece, exclusivamente, en oraciones pasivas: Los dos edificios han sido diseñados por el mismo arquitecto.

Arquitecto

b) La función de CAg siempre es desempeñada por un SP encabezado por la preposición por: La revisión del examen fue exigida por el alumno.

c) Y no olvidemos que, semánticamente, el CAg se corresponde siempre con el Sujeto de la forma activa de la oración. Prestad atención a los siguientes ejemplos:

El curso no será subvencionado por el Estado. / El curso no será subvencionado por falta de recursos. > Es necesario detenernos en el significado de las dos oraciones para darnos cuenta de que, en el primer ejemplo, el segmento marcado sí es el CAg, puesto que hace referencia a quien obra o realiza la acción; sin embargo, en la segunda oración, el elemento marcado, aunque presenta las mismas características sintácticas que el anterior CAg, es un CCCausa, ya que no hace referencia al agente, sino al motivo o la razón de la acción verbal.

Pues hasta aquí llegamos con la explicación de los complementos verbales; espero que haya sido lo suficientemente clara y adaptada a vuestras necesidades. Como ya comentamos, os recomiendo especialmente el próximo post, en el que trataré de ofreceros unas pautas sencillas para que podáis analizar, por el momento, algunas oraciones simples. ¡Os esperamos!

Complementos del predicado (II): CI y CC

Después de haber visto los primeros complementos verbales, debemos seguir avanzando en este tema, para poder analizar cualquier tipo de oración simple. En este nuevo post, voy a centrarme en dos complementos esenciales y muy habituales en nuestra comunicación diaria: el Complemento Indirecto (CI) y el Complemento Circunstancial (CC).

3. COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

Como vengo haciendo con casi todos los conceptos estudiados en este curso, empezaremos con la determinación semántica de este complemento. Desde el punto de vista de su significado, el CI designa el receptor, el destinatario, el experimentante o el beneficiario de una acción, proceso o situación expresado por el verbo.

Lucía le pasa el balón a Alejandra. > En este ejemplo, Alejandra es el receptor.

futbolistas

A Ian le gusta mucho la cocina. > En este ejemplo, Ian es el experimentante.

Una vez explicado su significado, vamos a ver que la función de CI solo puede estar desempeñada por un pronombre átono o por un sintagma preposicional encabezado por la preposición a. Conviene señalar aquí que, en el caso de los pronombre átonos que pueden funcionar como CI, solo los de 3ª persona son distintos de los que pueden funcionar como CD.

Pronombres Átonos

Pronombres Átonos

Como hemos visto en la tabla anterior, y como se ha visto también más arriba, son muchos los factores que nos pueden hacer confundir algunos CI con los CD. Por ello, conviene que tengamos siempre en cuenta algunas pruebas para distinguirlos e identificarlos:

a) En primer lugar, ya dijimos que el CD solo podía aparecer en oraciones con verbos transitivos; en cambio, el CI puede aparecer tanto en oraciones transitivas como intransitivas: ¿Le has dado su regalo? / ¿Le ha parecido bien tu trabajo?

b) Habitualmente, en las oraciones donde el CI es “experimentante” de la acción, este aparece duplicado: A mamá le duele mucho la cabeza.

c) También hemos visto que tanto el CD como el CI pueden aparecer en sintagmas preposionales encabezados por la preposición a. La diferencia reside en que el CD solo la lleva cuando se refiere a persona y el CI la usa siempre que no aparezca en forma de pronombre átono: Le contamos la verdad a Rebeca. / A mí me emocionó el final de esa novela.

d) Como algunos de los pronombres átonos que pueden desempeñar las funciones de CD y CI  coinciden, conviene que usemos la prueba de la pronominalización con los pronombres le / les para distinguir el CI: ¿Entregaste el trabajo al profesor? > ¿Le entregaste el trabajo? (Esta prueba de la pronominalización no siempre resulta útil, ya que hay un alto porcentaje de los hablantes de español que comete lo que se conoce como leísmo, es decir, una incorrecta utilización de los pronombres átonos le y les.)

e) Por último, si nos encontramos con dudas a la hora de distinguir un CD y un CI, podemos recordar la prueba de la oración pasiva, en la que el CD pasaba a tener la función de sujeto paciente. A diferencia de esto, cuando transformamos una oración a la forma pasiva, el CI de la oración permanece igual, sin sufrir ningún cambio: El escritor dio el libro a la editorial para su publicación. > El libro fue dado por el escritor a la editorial para su publicación.

 

4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)

El Complemento Circunstancial (CC, de aquí en adelante) es un modificador (optativo) que incide sobre el SV y aporta información sobre lugar, modo o manera, cantidad o grado, tiempo… Estos rasgos semánticos son los que nos permiten establecer la siguiente clasificación semántica.

Clases semánticas de los circunstanciales 

- MODO o MANERA: Trabaja eficazmente.
- LUGAR: Hemos pasado nuestra Luna de Miel en las islas griegas.
- TIEMPO: Los martes, Lucía practica natación.
- INSTRUMENTO: Recoge los cristales con la escoba.
- MEDIO: Mándamelo por correo eléctronico.
- MATERIA: Laura colorea su dibujo con ceras blandas.
- COMPAÑÍA: Iremos al cine con mis padres.
- CANTIDAD o GRADO: He estudiado bastante, durante las vacaciones.
- CAUSA: No pudimos ir a la playa por el mal tiempo.
- FINALIDAD: Han renovado las aulas para los alumnos de Bachillerato.

Como siempre, después de detenernos en los aspectos semánticos, es necesario que tratemos las características sintácticas que presentan los CC, para así, poder entenderlos y reconocerlos mejor.

En primer lugar, vamos a ver qué grupos sintácticos pueden desempeñar esta función de CC.

a) SAdv: Los alumnos llegarán mañana.

b) SP: Los alumnos llegarán en autobús.

c) SN: Los alumnos llegarán el lunes.

Los alumnos llegarán en autobús.

Los alumnos llegarán en autobús.

Para identificar este complemento, además de sus propiedades semánticas, solemos tener en cuenta, como ya se ha mencionado más arriba, que se trata de un elemento opcional y, por tanto, no necesario o prescindible en el predicado. Sin embargo, hay que puntualizar que esto no significa que puedan añadirse libremente en cualquier predicado:

Juan camina lentamente. / *Juan está aquí lentamente.

Vemos, en el ejemplo anterior, que el adverbio lentamente puede complementar al verbo camina, que designa ‘acción’, pero no al verbo está, que designa ‘estado’.

Con esto, llegamos al final de este post. Pero no olvidéis que, si queréis ser unos “ases” del análisis sintáctico, es necesario que completéis vuestro estudio con nuestra próxima publicación (que no tardará en llegar); en ella explicaremos los tres complementos que nos faltan para completar la oración simple. ¡Os esperamos!

Índice del Curso de Sintaxis
1. ATRIBUTO (Atrib)

Complementos del predicado (I): Atributo y CD

Después de aprender las clases de predicados, en este nuevo post, vamos a comenzar a explicar los complementos que podemos encontrarnos en ellos, ya sean PN o PV.

1. ATRIBUTO (Atrib)

En la lección anterior, ya explicamos que el Atributo es un complemento exclusivo del Predicado Nominal, puesto que lo que hace es completar el significado de un verbo copulativo o semicopulativo. El Atributo “atribuye” una cualidad o estado al sujeto, por medio del verbo copulativo, que se encarga de unir estos dos componentes.

Estas flores son muy bonitas. (El atributo es muy bonitas, que es la cualidad que se atrabuye a estas flores por medio del verbo copulativo son.)

Habitualmente, el Atributo es un SN o un SAdj, puesto que el sustantivo y el adjetivo son las categorías gramaticales más apropiadas para indicar estados o cualidades:

Rubén es nuestro entrenador personal. / Rubén es muy deportista.

Rubén es muy deportista

Rubén es muy deportista

No obstante, podemos encontrar otros sintagmas que, ocasionalmente, también pueden desempeñar la función de Atributo cuando su significado indica cualidad o estado; se trata del SPrep y el SAdv.

Mis primos son de Sevilla. (En este caso, el SP de Sevilla aporta una cualidad al sujeto, equivalente al adjetivo sevillanos.)

Últimamente, su abuela está muy bien. (En este otro caso, aunque muy bien es un SAdv se usa con un significado de cualidad.)

Además de estas características, que nos pueden ayudar a identificar un Atributo, podemos realizar la prueba de la pronominalización. Esta prueba, que consiste en constatar que podamos sustituir el Atributo por el pronombre lo, es usada también para diferenciar el CD de una oración; por ello, debemos asegurarnos, en primer lugar, de que nos encontramos ante una oración de PN.

¿María está contenta? > Sí, lo está. (Como vemos en este ejemplo, el pronombre lo sustituye, en la segunda oración, al adjetivo contenta, lo que demuestra que se trata del Atributo.)

Oraciones copulativas identificativas

Para aquellos alumnos que estáis en cursos más avanzados, voy a detenerme en este tipo de oraciones que, en ocasiones, nos puede plantear algún problema a la hora de identificar el Sujeto y el Atributo de la oración.

Para que nos situemos, voy a comenzar mostrando un ejemplo de este tipo de oraciones:

El tema de hoy es la Literatura Renacentista.

Como veis en este ejemplo, en estas oraciones, el Atributo no aporta una cualidad o una propiedad al Sujeto; se produce simplemente una identificación entre estos dos elementos. El problema que nos puede plantear este tipo de oraciones es determinar cuál de los dos componentes es el Sujeto. En algunos libros (con el fin de facilitar el análisis sintáctico) se afirma que debemos analizar el primer elemento como Sujeto (en nuestro ejemplo, el Sujeto sería El tema de hoy), puesto que, en el orden lógico de una oración, el sujeto aparece al principio.

No obstante, aquí seguiré la misma explicación que la RAE hace en la Nueva gramática de la lengua española. En ella se indica que, cuando nos encontramos ante oraciones copulativas identificativas de este tipo, en la mayor parte de los casos el orden del Sujeto y el Atributo se ha invertido; para comprobarlo en nuestra oración, podemos sustituir el Sujeto por el demostrativo ese o el interrogativo cuál: Ese es el tema de hoy. / ¿Cuál es el tema de hoy?

 

2. COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

Para comenzar a explicar este complemento, es necesario que recordemos aquí el concepto de “transitividad”, ya que lo primero que diremos del CD es que completa el signicado de un verbo transitivo. Y ¿qué es un verbo transitivo? Para que podamos entenderlo todos fácilmente, diremos que un verbo transitivo es aquel que debe ir acompañado necesariamente de un complemento (argumento) para que cobre significado; este complemento es el que vamos a estudiar como Complemento Directo. Frente a estos verbos, se encuentra otro grupo, los llamados verbos intransitivos, que no necesitan de este complemento para aportar un significado completo. Como os podéis imaginar, “la cosa no es tan sencilla” y, como siempre, existen multitud de puntualizaciones y excepciones que hacer, pero por ahora lo dejaremos así. Vamos a ver, a continuación, unos ejemplos para aclarar estos conceptos:

a. El socorrista tiene un silbato.

b. *El socorrista tiene.

c. El socorrista ha llegado.

En las oraciones a y b, nos encontramos con el verbo transitivo tiene; como vemos, este verbo debe llevar el complemento un silbato, porque, si no, la oración resulta agramatical (incorrecta desde el punto de vista gramatical). En cambio, la oración c resulta correcta y podemos observar que el verbo ha llegado no necesita de la presencia de ningún otro complemento; se trata de un verbo intransitivo.

 

El socorrista tiene un silbato

El socorrista tiene un silbato

Prosigamos, ahora, con la explicación del Complemento Directo (CD, de aquí en adelante).

En primer lugar, vamos a ver cuáles son los elementos que pueden desempeñar la función de CD:

a) Sustantivos y sintagmas nominales: He comprado helados para todos. / Llevaré la compra a casa.

b) Pronombres y los sintagmas que forman: ¿Cuál de estos prefieres?

c) Oraciones subordinadas sustantivas (se explicarán en este curso): Hubiéramos querido que vinierais con nosotros.

d) Solo de forma excepcional, el CD puede ser la función de un SPrep encabezado por la preposición a. Esta aparece cuando el CD designa una o varias personas y no se usa, en cambio, cuando designa cosas. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, existen excepciones y casos de alternancia, pero nos centraremos en los casos más comunes de la lengua: He visto a tu hermano. / He visto la película.

Al igual que hemos hecho con el Atributo, vamos a completar la explicación del CD con una serie de pruebas que podemos utilizar para su identificación.

En primer lugar, podemos realizar la prueba de la pronominalización. Esta consiste en sustituir el CD por alguno de los pronombres átonos acusativos lo, la, los, las.

Tenía las llaves en el bolso. > Las tenía en el bolso.

Otra prueba que podemos realizar es la conversión de la oración a pasiva. Debemos saber que solo las oraciones transitivas, con CD (aunque no todas), pueden transformarse a la forma pasiva. Al hacerlo, constataremos que el Sujeto Paciente de esta nueva oración pasiva coincide con el CD de la forma activa. Veamos un ejemplo:

J.L. Borges publicó esta obra en 1949. > Esta obra fue publicada por J.L.Borges en 1949. (En este ejemplo comprobamos que esta obra es el CD de la primera oración, pues, al pasarla a la forma pasiva, se convierte en el sujeto paciente.)

Aquí termina este nuevo post de los complementos verbales. Si no queréis quedaros a medias y queréis poder analizar otro tipo de oraciones, no os perdáis la próxima publicación, en la que explicaremos el Complemento Indirecto (CI) y el Complemento Circunstancial (CC).

Índice del Curso de Sintaxis

VI Examen de Sintaxis. Oración Compleja. Soluciones (5/5)

Con estas dos últimas soluciones del VI Examen de Sintaxis, concluimos el curso. Volveremos con más oraciones después de verano.

9. Aún no sé si la tía Gloria podrá encargarse de los asuntos que comentamos ayer.

Solución 9ª Oración

Solución 9ª Oración

10. Cervantes solo alcanzó el éxito merecido tras haber publicado El Quijote, pero ya había muerto en ese momento.

Solución 10ª Oración

Solución 10ª Oración

VI Examen de Sintaxis. Oración Compleja. Soluciones (4/5)

Empezamos la semana con las soluciones 7 y 8 del VI Examen de Sintaxis.

7. Se acercó sigilosa a la habitación del fondo y descubrió que en ella se encontraba el baúl desaparecido.

Solución 7ª Oración

Solución 7ª Oración

8. La excursión de este año será donde decida la mayoría de los alumnos por votación.

Solución 8ª Oración

Solución 8ª Oración